Javier Poza sobre el caso Cabañas.

Javier Poza (W Radio) dedicó gran parte de su programa OK W a reflexionar sobre el caso Cabañas. He aquí un extracto:

“Vaya información la que trascendió el día de ayer en torno al caso de Salvador Cabañas”. A pesar de que en una plática informal en esta emisión Silvia Irabien señaló que no había recibido ningún tipo de amenazas, ayer trascendió una información, que a través de una manta que fue colgada en Periférico Sur el 28 de enero, que fue retirada por guardias del poder Judicial de la Federación “pues apareció en un puente cercano a este edificio” y entregada a la PGR, Silvia Irabien “La Chiva” fue amenazada de muerte.

Presuntamente la amenaza fue hecha por el narcotraficante Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie” luego de que la Chiva declarara que el padre de su hija es el JJ, identificado como el que le disparó a Salvador Cabañas.

Esta tela blanca con telas rojas y negras decía: “Chiva, tú sabes cuánto quiero al JJ. Te dije que te quedaras callada, no lo hiciste, por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que pasó a este, fue por meterse con Arlette Teherán y ella es mi vieja; atentamente la Barbie”

Con esto, lógicamente Arlette Teherán se ve involucrada, de acuerdo con esta manta. Hay que recordar que Arlette Teherán es madrina de bautizo de Victoria, hija de Irabien y el JJ. Esta semana Arlette Teherán declaró a Ok W, que vio algunas veces al JJ en el Bar-Bar cuando asistía junto con la Chiva y afirmó que cuando menos hace 2 años no acudía al lugar.

Aplaudió además la valentía de su amiga por enfrentar las cosas como lo había hecho. Al respecto la producción de Zacatillo, telenovela en la que participa Arlette Teherán, en voz de Lucero Suárez, dijo que “esto se lo dijo al Reforma” que por lo pronto no planean reforzar las medidas de seguridad en torno a las grabaciones.

En tanto la esposa de Salvador Cabañas, María Alonso, en entrevista con Carlos Loret, enfatizó que se perdieron minutos vitales en la atención de su esposo debido a la negligencia del personal del Bar-Bar, quienes ocultaron que había recibido un balazo en la cabeza.

Más adelante, el reportero Jorge Flores, informó que el neurocirujano del Hospital Ángeles, dio a conocer el informe médico, señalando que la gravedad ha disminuido. Todo esto es en relación de que la procuraduría capitalina continua esperando por parte de los médicos que le den la autorización de que Salvador Cabañas pueda rendir su declaración ministerial, por eso es que el doctor continúa insistiendo de que hasta el momento, a pesar de que va mejorando el jugador todavía no ´puede hacer ninguna declaración.

Por lo que hace a las investigaciones, la PGR inició la averiguación previa en contra del JJ, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación, o alteración de moneda, que son competencia de la subprocuraduría de la Siedo, esto después de los trabajos que realizó la CNBV en congelar las 5 cuentas que están relacionadas con el JJ, y sus 6 identidades que ya fueron detectadas.

La PGR ha iniciado las indagatorias como parte de sus investigaciones y delincuencia organizada, eso es lo que le compete al fuero Federal. Todo esto se dio después de que la procuraduría capitalina, consignó el expediente a un juez penal “sin detenidos” fue consignado únicamente el caso ante un juez para que se libere la orden de aprehensión en contra del JJ.

Sobre la manta dijo que autoridades de la procuraduría capitalina no han confirmado nada. Son versiones que son muy ciertas de que ha aparecido esta narco manta, que amenazaban a la Chiva después de dar su declaración ante las autoridades, con el fin de colaborar con las mismas, para el esclarecimiento y los vínculos que podría tener con el padre de su hija y presunto responsable del ataque a Salvador Cabañas.

Lo cierto es que esa narco manta fue muy bien planeada en la zona sur de la ciudad, que es donde supuestamente estaba la Chiva en esos momentos y que de alguna manera iba a ser visible.

Las autoridades de la procuraduría no han confirmado la existencia de la misma, pero lo cierto es que ya apareció la primera amenaza del presunto agresor de Salvador Cabañas.

Javier Poza comentó que ahora hay que irse con mucha cautela con las investigaciones. Jorge Flores añadió que realmente las autoridades no han dado mucha información al respecto, porque dicen incluso versiones que han salido en las salas de prensa de la procuraduría capitalina, incluso de la PGR, que el día que dábamos cuenta de que se estaba dando un operativo en la zona de Cancún, que sí, efectivamente estaba el JJ, y se les escapó, que alguien le avisó y que realmente no pudieron capturarlo. Ahora ya dicen que se encuentra en el extranjero, lo cierto es que son versiones que no han sido confirmadas, por eso quiero subrayarte que hasta el momento las investigaciones continúan dando muy poca información. Javier Poza dijo que era a cuenta gotas la información que da la procuraduría.

Posteriormente Javier Poza, leyó llamadas y mensajes del público. Dice Edgar García Moreno: “Mi opinión es que en casos como éste en el que aparece gente armada y supuestamente ligada al narcotráfico y al lavado de dinero, no puede salir a declarar en la manera que lo hizo la Chiva y menos cuando tiene una hija tan pequeña. Seguramente lo hizo con buenas intenciones, pero pienso que le importaron más los micrófonos y las cámaras que su seguridad, y la de los suyos”

Karla Hernández dice: “Pienso que este caso Cabañas tiene muchos cabos sueltos. Es bien sabido que muchas artistas son acosadas, cortejadas y muchas veces se hacen novias de políticos, gente importante o en ocasiones de narcotraficantes. No es seguro que tanto la Chiva, como Arlette Teherán, supieran esta situación, pero sería interesante saber qué tanto están involucradas, para saber por qué hasta las amenazaron, porque ya está delicado este asunto”

César Bolaños comentó: “Respecto a la manta, ¿será foro para que Arlette Teherán tenga los reflectores?”. La verdad no lo creo, dijo el conductor. “Me cuesta trabajo creer que Arlette Teherán esté involucrada en este tipo de situaciones, me refiero a la manta, sería algo muy arriesgado”.

Héctor Trejo: “Mi opinión es que día a día van saliendo nuevas versiones acerca de las causas por las que sucedió el incidente, en este caso involucrado el narcotráfico y actrices. Arlette no ha dado una declaración concisa al respecto por lo que no se puede saber si está involucrada o no. Lo que sí es seguro es que este caso será como muchos que se dan en México, mientras más tiempo pase, más difícil será aclarar todo lo que sucedió. Poza dijo que espera que no sea así. Muchos lo creemos, pero espero que no sea así.

Patricia Escamilla: “Respecto de Arlette Teherán no se qué pensar ¿No será publicidad para su telenovela?”. Rubén Pérez: “El asunto con respecto a Cabañas va más allá de lo que realmente es. Yo creo que debería enfocarse a la salud y dejar de escuchar tantos comentarios de la gente o de los artistas.

Salvador Zurita: “Pienso que las autoridades no están haciendo nada por resolver el caso Cabañas ya que se han encontrado muchos intereses en juego, así como que ha de haber mucha gente poderosa implicada en dicho problema, siendo así que las autoridades no aclaran nada sobre este caso. Un solo ejemplo, la manta que apareció amenazando a la Chiva firmada por un narcotraficante”.  (10:03) (10:20) (11:11)

Sigue los links para escuchar los audios

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

1 comment so far

  1. […] Javier Poza sobre el caso Cabañas. febrero, 2010 « El poder transformador de las #audienciascríticas LikeBe the first to like this post. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: