Lugo: “Cabañas está lúcido”

EL PRESIDENTE DE PARAGUAY VISITÓ AYER AL FUTBOLISTA EN EL HOSPITAL DE MÉXICO
Salvador le obsequió al mandatario una camiseta del América con dedicatoria de su puño y letra.
 
La Nación (Paraguay) 22 feb 2010

MÉXICO. AFP.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró ayer que Salvador Cabañas, estrella del seleccionado guaraní, está “lúcido” y con “esperanza”, tras visitarlo en el hospital de Ciudad de México, donde permanece internado desde que recibió un balazo en la cabeza el 25 de enero.


“Hemos conversado 13 minutos. He encontrado a un Cabañas lúcido, a un Cabañas con una fortaleza, con una ilusión, con una esperanza”, dijo Lugo en declaraciones a la prensa en las afueras del hospital donde se encuentra internado el jugador.

El futbolista le obsequió al presidente de su país una casaca del América, equipo donde milita en México, con una dedicatoria de su puño y letra.

“No lo podía creer, pero él escribió un mensaje: ‘con afecto, Cabañas’. Es un testimonio de que puede escribir, entonces habla de un avance importante (…) va recuperándose paulatinamente, colaborando muy bien con los médicos”, relató Lugo.

El presidente paraguayo describió al 25 de enero como un día “trágico” para Paraguay “por este intento de asesinato contra Salvador Cabañas, ‘Mariscal’”, nombre como es conocido en su país por ser la palanca del once guaraní.

El presidente Lugo se encuentra en México para participar en la cumbre del Grupo de Río que se inicia hoy en el puerto vacacional de Cancún (este).

Este domingo, el diario Reforma publicó una fotografía en la que se observa a Cabañas con el torso levantado, como si estuviera sentado con ayuda de personal médico, y describió su estado como “delgado y débil”.

“Al delantero se le ve delgado y débil. Difícilmente se mantiene erguido y no puede fijar la vista en un punto por mucho tiempo”, publicó el rotativo, que no aclara el origen de la fotografía ni las fuentes que relatan en una amplia nota el estado del jugador.

El equipo médico que atiende al futbolista decidió el pasado miércoles sacarlo de terapia intensiva tras considerar que ya no hay mayores riesgos de que pierda la vida y ahora es preparado para recibir rehabilitación en otro nosocomio.

El agresor del jugador ha sido identificado como José Jorge Balderas Garza, (a) ‘el JJ’, quien es buscado por la Interpol en 188 países ante la probabilidad de que haya dejado el país.

GRAN GESTO

El jefe de Estado ingresó a ver al jugador paraguayo acompañado solamente del canciller nacional (además del médico), Héctor Lacognata, y fue portador de dos obsequios, una camiseta de la selección paraguaya firmada por él mismo, el viceresidente Federico Franco y msinistros del Poder Ejecutivo; y una carta del ganadero Fidel Zavala, sobre quien Lugo expresó admiración por la templanza como asumió el proceso del secuestro del que fue víctima recientemente. Salvador esperaba a Lugo con un obsequio igualmente, que fue considerado por el presidente paraguayo como impresionante y significativo: la camiseta del Club América, utilizada por el goleador en el juego inmediatamente anterior a la noche en que fue baleado, gesto que emocionó al jefe del Ejecutivo paraguayo.

Carta de Zavala

Quiero aprovechar la gentileza del Sr. presidente Lugo, quien amablemente se ofreció para servir de courrier, para hacerle llegar el mensaje de solidaridad de mi familia, y el mío personal ante esta terrible situación que le está tocando pasar. Estamos rogando por su pronta recuperación para que pueda estar entre sus familiares pronto, y si el Señor lo permite, pueda también retornar a las canchas para dar alegría y orgullo a todo nuestro pueblo.

Durante mi cautiverio he aprendido que cuando las circunstancias y la vida le deparan a uno y su familia lo que ahora le está deparando a la suya, es cuando realmente se descubren a las personas, a los amigos, a la gente. Hoy somos testigos que la ciudadanía, el pueblo, la nación paraguaya se han comportado con Ud. y su familia como el más noble de los pueblos.

Ud. ha recibido las más increíbles e impresionantes muestras de respeto y buenos deseos. Los orígenes de estas demostraciones han sido tan diversos como diversos son los grupos que constituyen esta hermosa nación paraguaya.

Amigos, parientes, gremios, sindicatos, partidos políticos,  campesinos, trabajadores, empresarios, ciudadanos comunes. Desde el trabajador que viaja todos los días en micro, hasta el campesino que labra la tierra. Todos sin excepción. Por ello no puedo más que asegurar a Ud. y a su familia, que más pronto que tarde, todo este terrible suceso quedará atrás como un mal recuerdo, y que las bendiciones que ha recibido de nuestra gente le asegurarán salud y buena fortuna.

Ing. Agr. Fidel Zavala
 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: