Por tercera vez, Javier Aguirre tiene que ofrecer disculpas

La Opinión (Los Angeles) 22 febrero 2010

Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, admitió ayer que se equivocó en el lugar y la forma de emitir ciertos juicios sobre el país y el Tricolor, y aseguró que su compromiso en el Mundial de Sudáfrica 2010 es hacer algo histórico.

Es la tercera ocasion en la que el “Vasco” debe comparecer ante la prensa para disculparse: la primera fue durante la Copa de Oro, cuando pateó al panameño Phillips, a quien dijo nunca quiso dañar.

La segunda cuando advirtió a El Salvador, durante la eliminatoria, al declarar: “Quieren guerra, guerra tendrán”.

Y anoche la tercera, durante una conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por la concentración del equipo nacional para el juego amistoso contra Bolivia del próximo miércoles, donde Aguirre confesó que fue su conciencia la que le dictó ofrecer disculpas y adelantó que su futuro con el Tricolor lo analizará cuando concluya su participación en el Mundial.

Antes de iniciar la sesión de preguntas con una gran cantidad de representantes de los medios de comunicación, el timonel habló de tres puntos en los que reconoció que se equivocó, al tiempo que aprendió la importancia del cargo que ostenta un auténtico líder, por lo que también hablará con los jugadores en el mismo sentido.

“Me equivoqué al emitir unas opiniones en el foro de una forma que no fue la adecuada y nunca lo será, estoy verdaderamente consternado y preocupado por la consecuencia de mis palabras. Evidentemente tengo un gran compromiso con mi país, no de hoy ni de ayer”, expresó.

PIDE CREER…

Tras aseverar que no maneja un doble discurso por lo dicho en México o en España y luego de reconocer que sus palabras causaron daño, pidió a la afición que se crea en el Tricolor y sus alcances en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde la meta es superar lo hecho con anterioridad.

“Yo les pediría el beneficio de la duda, para esto último, ¡vamos a ‘chambear’!, ¡vamos a esperar!, denme chance de ‘chambear’ por la gente, vamos a hacerlo bien, créanme que vamos a hacer un gran Mundial, vamos a romper, ¡vamos a hacer algo histórico! Es el compromiso que asumo hoy”.

“De regreso a mi país [procedente de Barcelona, donde emitió las declaraciones que generaron polémica] fue mi conciencia la que dictó que yo debía dar la cara y ofrecer disculpas; tengo, a través de varias etapas, más de 200 partidos con la selección mexicana, cuatro mundiales, tres eliminatorias, dos Copas Confederaciones, cuatro Copas Oro y más de 15 años como futbolista”, dijo el estratega.

El “Vasco” expuso que si dijo que su país “está jodido” fue porque “acababa de ver en televisión las imágenes de las inundaciones en Michoacán y el Estado de México”.

Y respecto al asunto de la inseguridad y las versiones que indican que vive en Miami, Florida, y sólo viene a México cuando el Tri tiene entrenamientos, aseveró que él vive en la capital del país, “sólo salgo en algunas ocasiones y con el consentimiento [de las autoridades] de la FMF”.

Reconoció que en un principio no dimensionó sus declaraciones, pero reveló que Justino Compeán, presidente de la FMF, Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, y un par de presidentes de clubes cuyos nombres no mencionó, se comunicaron con él telefónicamente para preguntarle el porqué de sus palabras.

Este error, consideró, lo ha llevado a aprender la relevancia de ser el estratega de la selección mexicana, y que todo lo que generó “es algo que no me agrada, y comprendo que el director técnico de la selección tiene una responsabilidad muy grande. No te puedes quitar el pants y luego hacer lo que me plazca”.

‘HERIR CON LA VERDAD

En particular, sobre los números que manejó de que es complicado ser campeón del mundo y que será difícil superar el cuarto partido en una Copa del Mundo jugada fuera de nuestras fronteras, dijo que se refirió a números tangibles y estadísticas frías de las que ya ha hablado con anterioridad.

Además, añadió, que su postura siempre ha sido: “Herir con la verdad que matar con la mentira, recordó que México ya tiene en sus vitrinas un título de campeón del mundo [Sub-17 en Perú 2005] y la Copa Confederaciones 1999″, y lo único que pide a la gente es que sean más rigurosos al momento de hacer sus declaraciones sobre las posibilidades de que esto suceda con el Tri mayor”.

Más tarde hablará con el grupo de 18 convocados sobre sus declaraciones. “Sabré que decirles. No lo hice en la cena porque Gerardo Torrado no había llegado aún, y si alguno se acerca y me pregunta en lo personal, con mucho gusto lo atenderé”, manifestó.

Otro aspecto del cual habló Aguirre en la conferencia de prensa es que le agrada mucho el plan de trabajo que se consolidó de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con 12 partidos de preparación, y que su meta ahora será llegar en la mejor forma.

“Tengo muy clarito el Mundial, tengo muy clarito ese primer partido del 11 de junio [ante el anfitrión Sudáfrica], me quedan 12 partidos para ilusionar a la gente, no serán 12 triunfos o

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: