Supremacista en Sudáfrica asesinado tras discurso intolerante

04 de Abril de 2010, 08:54AM ET

VENTERSDORP, Sudáfrica (AP) – Seguidores del supremacista blanco Eugene Terreblanche, ultimado por dos obreros en una aparente disputa salarial, dijeron el domingo que los discursos intolerantes de un joven líder sudafricano negro llevaron a su asesinato.

La muerte de Eugene Terreblanche el sábado, ocurrida en medio de crecientes tensiones raciales, coloca el foco de atención sobre la controversia que se desató cuando el líder juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema, interpretó el mes pasado una canción de la era del apartheid que invita a la muerte de granjeros blancos.

Terreblanche, de 69 años, era el líder del movimiento supremacista blanco Afrikaner Weerstandsbeweging. El grupo promueve la creación de tres repúblicas de puros habitantes blancos dentro de Sudáfrica.

Andre Nienaber, miembro del grupo y pariente de Terreblanche, dijo que su muerte es “un resultado del discurso intolerante de Julius Malema y órdenes directas de los medios de ‘dispárale a los Boers a matar'”.

Boer significa granjero blanco en Afrikaans, el lenguaje que usaban los descendientes de los primeros colonos holandeses o afrikaners.

Malema, conocido por sus discursos incendiarios, interpretó el mes pasado una canción de la era del apartheid que incluía la frase “dispárale al Boer”. El joven no mencionó a Terreblanche ni a ningún otro.

Se desconoce el número de granjeros blancos que han sido asesinados en peleas por la tierra desde 1994, pero probablemente son una veintena. Un grupo de cabildeo Afrikaner, AfriForum, sostiene que desde que Malema interpretó la canción en público han aumentado las matanzas de agricultores blancos. Cuatro fueron asesinados la semana pasada.

Malema dijo el sábado en un discurso que no dejará de interpretar canciones de la liberación de Sudáfrica.

El ministro de Policía, Nathi Mthethwa, llamó a mantener la calma y pidió no conjeturar sobre el crimen.

___

El corresponsal de The Associated Press Angus Shaw en Harare, Zimbabue, contribuyó con este despacho.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: