07jun10 / Fútbol: política y medios de comunicación

En la mesa de debate, con la participación  de Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui (MVS) señaló que hoy se presentan la Iniciativa México, esta convocatoria donde se muestra a Javier Aguirre, el director de la Selección Nacional, con la intención de inyectar ánimo a la sociedad mexicana, esto luego de que había dicho que México estaba medio jodido, pero eso es aparte.

Dresser indicó que parecería que a Javier Aguirre le pasó lo mismo que a Miguel de la Madrid, que lo obligaron a retractarse y a asumir una posición absolutamente distinta a la que inicialmente había presentado.

Consideró que esta estrategia es un esfuerzo muy obvio por parte de las televisoras, principalmente de parte de Televisa, de legitimarse, y que se suma a Foro TV y a otras instancias que buscan ahuyentar la crítica también sobre la cobertura tan negativa que han tenido sobre el narcotráfico, la violencia, la acusación de que los medios están exaltando la violencia, que no están ayudando en el combate al narcotráfico. Agregó que a esto se suma al mundial.

Por su parte, Meyer manifestó que ante el contexto actual, el ánimo se encuentra colgadito de alfileres, por lo que se recurre a esta fábrica de ilusiones y de mentiras que es la televisión.

Aguayo opinó que es una apuesta monumental la que están haciendo los poderes fácticos y el Gobierno Federal con el equipo de futbol; es decir, si juega como le jugaron a Italia vamos a llegar bastante más lejos de lo que usualmente lo hacemos, aunque no necesariamente va a pasar. Acotó que el éxito o fracaso de México pase lo que pase va a tener un efecto temporal, muy temporal. Dresser puntualizó que será efímero.

Aguayo coincidió agregando que no se puede ocultar por demasiado tiempo los problemas tan reales y serios que padecemos, pero por lo pronto disfrutemos los buenos partidos, que seguramente va a haber algunos.

En este contexto, Aristegui señaló que es la Presidencia la que informa de que Felipe Calderón irá a Sudáfrica, pero la Presidencia de Sudáfrica. Agregó que estará en grande evidentemente, aquí en la capital de la República se pondrán pantallas gigantes, se hace a un lado la manifestación de los huelguistas del SME, se hacen a un lado los que están en el Zócalo por diferentes razones y se ponen las pantallas, como lo anunció Alejandro Rojas, secretario de turismo del DF.

Asimismo, la conductora destacó que le parecía muy, muy sintomático que Norberto Rivera, el arzobispo primado de México, dedicara su homilía a la Selección Nacional y cuestionó que en un fin de semana donde se está conmemorando el primer aniversario de los trágicos sucesos de Hermosillo, de la muerte de 49 niños, al cardenal Rivera no se le ocurrió mencionar ni siquiera a los niños, pero sí a la Selección Nacional.

En este sentido, Dresser señaló que le sorprendía la demostración de que México será un gran país si llega a la final del fútbol de Sudáfrica, ese empeño por demostrar que no todo es violencia, no todo es narcotráfico, la manera en la cual se cifran todas las esperanzas nacionales en la Selección Nacional a través de una inflación desmedida de expectativas creada por comentaristas televisivos a quienes se les paga precisamente para asumir esa posición, que carecen de total independencia periodística.

Planteó su no sería una mejor demostración de que México es un gran país si hubiera justicia en el caso de la Guardería ABC, preguntó cómo es posible que a un año de distancia y después de 49 niños muertos no haya un solo enjuiciado, una sola persona en la cárcel, una sola petición de remoción de su puesto, cosa que hubiera ocurrido inmediatamente en una democracia funcional. Enfatizó que entonces la fascinación del futbol, es un enorme distractor que distrae la atención de lo que es verdaderamente fundamental.

En este marco, Meyer manifestó que le recuerda los momentos de Roma, cuando ya está construido el Coliseo, la gran cantidad de recursos que se tienen que ir gastando para mantener la atención de la ciudadanía. Consideró que en ese momento que se ponen pantallas de televisión gigantes en todas partes, algo recuerda a esa situación tan crítica de Roma, y donde se tenía por fuerza que buscar una salida a la atención de un público, en cierto sentido degradado por sus propias autoridades.

Meyer refirió como ejemplo la película, “Invictus”, cuando un Presidente de la magnitud que Mandela, pone al juego como una prioridad política clave, la clave de la reconciliación de las dos sudáfricas, la blanca y la negra, pero él pone su gran capital, ese capital que no se puede inventar, que no lo puede inventar ninguna iniciativa, ninguna televisión, sino que es una biografía magnífica de esfuerzo, coraje, ánimo, en ese momento creo que sí tiene sentido lo que hizo, por una sola vez, poner la política de Sudáfrica en la cancha y apostar.

Por su parte, Dresser trajo a colación otra película, “Gladiador”, donde un dictador se apropia de la política romana, se vuelve un César omnipotente, y para conseguir el apoyo popular reabre el Coliseo para que se vea la batalla de los gladiadores, y uno de los senadores demócratas de Roma, molesto por la situación, reflexionando, dice “les dará pan y circo, les dará un gran espectáculo y lo amarán por ello”. Puntualizó que el futbol, en este momento, se inserta en ese mismo tipo de provisión de espectáculo.

Posteriormente, Aguayo acotó que quienes tiene pensamiento crítico y diferenciamos las esferas de lo que es el teatro y el deporte de la política no  se vamos a dejar seducir por el spot del “Vasco” Aguirre o por los discursos grandilocuentes de los locutores de las televisoras, sino que tienen la capacidad de discernimiento y que por lo pronto, se va a disfrutar el fútbol y a aislarse todo lo demás.

Regresando al tema de la presentación de la Iniciativa México, Aristegui comentó que se  dice en “Milenio” que los discursos principales correrán a cargo de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean. A lo que Dresser comentó que con eso se responde la pregunta sobre quién gobierna realmente México, ya que al saber quiénes pronuncian estos discursos se revela dónde se encuentra el poder real en México, y que no es necesariamente en la Presidencia de la República.

9:24

Este link es cortesía de CIAM y GA Comunicación

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: