Africa: el futbol como instrumento contra la discriminación (Parte I)

(Esta colaboración forma parte del proyecto especial UIA-Futbol Al aire libre que se publica lunes, miércoles y viernes. Los textos pueden ser reproducidos dando crédito a Carla González y al Observatorio de Medios de la UIA).

Por Carla González, alumna del diplomado de Periodismo Deportivo de la UIA.

Guste o no hoy hay una realidad que ya nadie puede negar, una realidad que  desde hace décadas pide a gritos ser reconocida y entendida. El fenómeno deportivo deja la etiqueta de lo trivial para transformarse en un instrumento fundamental para comprender al ser humano y los procesos de desarrollo de su vida en comunidad.

No importa la nacionalidad, raza, grupo étnico o el género, ni la lengua, religión o ideología política. El deporte, en este caso el futbol, sus hinchas, sus jugadores y estadios, se encargan de romper las barreras geográficas y la etnografía, para ponernos frente a esos otros que terminan siendo nosotros mismos.

 No es casualidad entonces que un continente marcado en su historia por la segregación racial, haya encontrado en el futbol un importante detonador de integración, que inclusive motivó a la creación de La Junta Interracial de Futbol que desde 1946 organizaba partidos interraciales, hechos que derivaron en la conformación de la Federación Sudafricana de Balonpié en 1951.

 Desde su formación, esta federación inició una campaña para erradicar la segregación racial en el deporte y por lo tanto en la cultura africana. Dicha campaña recibió su principal y primer apoyo en Paris en 1955, cuando el Comité Olímpico Internacional reconoció y dejó constancia de la discriminación existente en Sudáfrica contra los deportistas que no eran de raza blanca.

 ¿Cómo eliminar del sistema y memoria de los sudafricanos y de todos los africanos, una cultura sembrada en la distinción racial y el odio? Tanto para Nelson Mandela como para Kwame Nkrumah primer presidente de Ghana, el futbol resultó ser la respuesta para unir a ese continente. Trabajaron para que las selecciones nacionales jugaran por un país, por Sudáfrica o Ghana y no por la nación blanca o negra. La relevancia de este paso del futbol por la historia de este continente será lo que descubramos cada tercer día en este espacio.

 ¡Oh, Dios!

A pesar de las oraciones con que Te rogamos,

Siempre perdemos nuestras guerras.

Mañana volveremos a librar la batalla

Que será realmente grande.

Necesitamos Tu ayuda más que nada en el mundo,

Y por eso debo decirte:

La batalla de mañana será dura e implacable.

No habrá en ella lugar para los niños.

Por eso te suplico:

No nos envíes a Tu Hijo.

Ven tú en persona en nuestra ayuda

 

(Oración Koq, jefe de la tribu de los Grikuas, antes de la batalla contra los afrikaners)

7 comments so far

  1. […] This post was mentioned on Twitter by OMCIM UIA, Regina Santiago. Regina Santiago said: Alumnos UIA Diplomado Periodismo Deportivo. "Africa: el fut como instrumento vs discriminación" http://tinyurl.com/25uodsu RT si gusta […]

  2. Romina on

    Es muy refrescante encontrar otra óptica del tema de moda, la oración sumamente estremecedora, felicidades a la autora.

  3. Eva Ruiz on

    Gracias al mundial Sudafrica deja atras muchos viejos paradigmas; hoy sabemos que es una nacion con una inmensa riqueza cultural contemporanea .Si el football puede provocar este fenomeno social y economico en hora buena habra que llevar el football a naciones que requieran detonadores socioeconomicos y culturales.
    Felicidades por el proyecto. Lic Gonzalez.

  4. Maria Carvajal on

    Es muy grato leer articulos que nos den esperanza en que la humanidad tiene armas poderosas y no letales para salvar sus diferencias ¡Ojala y todos adoptàramos esta cultura del deporte! Felicidades y gracias

  5. Antonio Ruiz on

    Hay pocos deportes que sean tan universales como el balonpie o como mas se conoce football o soquer
    En este mismo indole los medios han hecho que en cualquier lugar se puede ver una cancha mas que una escuela o centro de salud
    El deporte nutre ayuda a alejar los vicios une a los pueblos unir a una familia es mas facil en un partido de fut que
    A un museo o a una libreria, asi que hagamos uso de ello
    Para unir a los pueblos y las familias
    Pan y circo al pueblo

  6. Mónica Páez on

    Qué interesante conocer el mundo más allá de la cancha, lo que brinda el futbol en sociedades marginadas (además de diversión). Aprender cómo este deporte se puede convertir en una herramienta sumamente útil de unión y fraternalismo. Gracias por darnos a conocer esto y felicidades!

  7. […] Tu día más ocupado del año fue el 15 de junio con 125 visitas. La entrada más popular de ese día fue Africa: el futbol como instrumento contra la discriminación (Parte I). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: