¿Qué hace Estados Unidos con el fútbol?

Por Andrés Lajous publicado en Nexos

Después del Mundial del 2006 en Alemania, la revista The New Yorker, publicó un artículo con el título,”Un-American Activity” (Actividad No-Americana), sobre el Mundial y la selección estadounidense. En él confirma lo que es un lugar común sobre la relación entre Estados Unidos y el fútbol, es un juego sin muchos aficionados, sin muchas estrellas, con una liga entre mediocre y mala, y en todo caso un juego para mujeres y niños. En Estados Unidos, dice, el fútbol está en un lugar “detrás del hockey y arriba del boliche”.

 El último capítulo del libro de Franklin Foer sobre el fútbol en el mundo lo dedica a “¿Cómo el fútbol explica las guerras culturales en Estados Unidos?”. En él argumenta dos cosas: la primera es que el fútbol en Estados Unidos no es un deporte de la clase trabajadora, sino de la clase media-alta (Toobin en su artículo de The New Yoker sostiene lo mismo), que vive en los suburbios y lleva a sus hijos a jugar “soccer” en las tardes. El segundo argumento, es que el fútbol en Estados Unidos está identificado con los valores que las generaciones post-1960 quieren transmitir a sus hijos. Es visto como un deporte en el cual se puede “proteger el cuerpo y mente del niño”: en las ligas infantiles se entrega trofeo de participación a todos los jugadores, casi todos juegan, nadie sobresale demasiado,  algunos equipos no publican los resultados de los partidos,  se usan cascos para los cabezazos, y en algunas ligas incluso está prohibido usar la cabeza para pegarle a la pelota.

Pero si el fútbol en Estados Unidos es una cosa de sesenteros, entonces su enemigos habituales, han ido tan lejos como para decir que hay una conspiración para promover el fútbol y sus valores en Estados Unidos: “los medios liberales siempre se han sentido incómodos con el “excepsionalismo Americano”…no están contentos con el rechazo de América al fútbol, de la misma manera que no lo están por su rechazo al socialismo”.

 Sin embargo, para la furia de los comentaristas más conservadores de los medios en Estados Unidos, tener millones de niños jugando en ligas infantiles de fútbol está empezando a tener consecuencias. Por ejemplo, por primera vez el artículo que publica The New Yorker sobre el Mundial, salió antes del torneo evaluando y haciendo pronósticos sobre selección de su país. El seguimiento que están haciendo medios electrónicos es mayor que nunca, y revistas y periódicos están haciendo coberturas que antes eran escasas. A manera de ejemplo:

 1. Blog de la revista Vanity Fair sobre el Mundial.

 2. Blog del periódico The New York Times.

3. Blog de la revista The New Republic.

4. Blog de deportes de la revista The New Yorker.

 En México siempre hemos confiado, que Estados Unidos, puede ser nuestro vecino poderoso en casi todo menos en fútbol, y sin embargo de manera dolorosa, de vez en cuando, nos demuestran lo contrario. En el Mundial del 2002, Estados Unidos llegó a los cuartos de final, cada vez tiene más jugadores en la liga europea, y este Mundial lo empezó con un inesperado empate frente a Inglaterra (en 1950, Estados Unidos le ganó a Inglaterra, uno de los favoritos de aquél Mundial con un equipo compuesto por “un cartero, un lava platos, un conductor de carroza fúnebre, y un empacador de carne“).

 ¿Qué pasará cuando un buen número de los millones de niños que hoy juegan fútbol en las ligas infantiles, decidan que son mejores para el fútbol que para el basquetbol o fútbol americano cuando lleguen a la universidad?

1 comment so far

  1. kelli on

    el mundial es una mierda osea por k el hpta de colombia no clsifico osea una mierda colombia y messi no es el mas papi de ai es ronaldiho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: