Ghana: Un discurso de unión y libertad a partir de un juego llamado futbol

(Esta colaboración forma parte del proyecto especial UIA-Futbol Al aire libre que se publica lunes, miércoles y viernes. Los textos pueden ser reproducidos dando crédito a Carla González y al Observatorio de Medios de la UIA).

Por Carla González, alumna del diplomado de Periodismo Deportivo de la UIA.

El domingo 13 de junio, Ghana se convirtió en la primera selección africana en obtener un triunfo en el mundial Sudáfrica 2010.  El triunfo 1-0 sobre Serbia lo coloca como el gran rival de Alemania por el liderato de su grupo. Pero ese triunfo tiene un alcance mucho más allá de lo meramente  deportivo. Veamos por qué.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano lleva muchos años insistiendo en que el futbol debe reconocerse como parte esencial de ese sistema de símbolos que la gente crea para comunicarse e identificarse y al que le hemos dado el nombre de “cultura”.

En 2004, en su libro Bocas del Tiempo, Galeano señalaba: “A mí siempre me llena de estupor como cuando se hace una historia del siglo XX no se menciona al futbol y el futbol es un protagonista fundamental”.  Es desde esta perspectiva que propongo analizar el desempeño de Ghana en este mundial.

Ghana es probablemente el país africano que mayor éxito ha tenido con el futbol, tanto en lo deportivo como en lo social, pues construyó a partir de él todo un discurso de unión y libertad para el continente africano.

 Al ser el primer país al sur del Sahara en conseguir su independencia, Ghana se convirtió en el centro de conciencia del África Negra, y en el futbol buscó materializar  el sueño de la unión africana.

Ghana se independizó oficialmente el 6 de marzo de 1957. Su primer presidente, Kwame Nkrumah, entendió al futbol y su popularidad como un instrumento político fundamental para poder establecer las condiciones para poder gobernar. Nkrumah pensaba que a través del balonpié podría unir al resto de los países africanos y difundir así una política que cobijaba el sueño de crear a los Estados Unidos de África.

En un continente tan diverso y lleno de contrastes, el futbol fue un elemento esencial, ya que representaba un escenario común a todos. En 1958 en Accra, Ghana, se reunieron los líderes del resto de los pueblos africanos para discutir la formación de los Estados Unidos de África. En ese momento, el futbol era considerado como una forma de expresión de unión ante el poder colonial y las divisiones internas.

En medio de un continente sumergido en el caos, el futbol de Ghana encaró en su selección nacional los Black Stars se levantaron involuntariamente como los embajadores de la unión africana y llevaron el sueño de Nkrumah a cuanto terreno pisaron. Años más tarde Galeano reconocería la importancia del futbol como agente cultural y protagonista de la historia, los Black Stars de Ghana son claro ejemplo de ello.

2 comments so far

  1. Rodrix on

    no habia pensado en el futbol desde este punto de vista

  2. daniela on

    el futbol ha trascendido las fronteras, las culturas y el impacto social es una de sus características principales y que muchos han usado con fines políticos, es el caso de todo el continente africano, pero no hay que perder de vista a otros grandes como puede ser camerun que ha sido potencia en africa y a los que han ido surgiendo como puede ser costa de marfil que a pesar de tener pocos años en escenarios internacionesl cuenta con algunos de los mejores jugadores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: