El futbol no se acaba en Sudáfrica

(Esta colaboración forma parte del proyecto especial UIA-Futbol Al aire libre que se publica lunes, miércoles y viernes. Los textos pueden ser reproducidos dando crédito a Carla González y al Observatorio de Medios de la UIA).

 Por Carla González, alumna del diplomado de Periodismo Deportivo de la UIA

Sudáfrica 2010 ha sido un mundial diferente; el mundial de lo insólito; el mundial que hará que España u Holanda levanten por primera vez la copa de campeón. El primer mundial en que Twitter se convierte en una herramienta de interacción entre fanáticos que además de comentar los incidentes del partido deliberan sobre las predicciones de un singular “vidente” llamado el Pulpo Paul.

Sin embargo, hay otros campos de futbol donde se libran otras batallas en un afán por construir un mundo mejor que sea capaz de otorgar oportunidades para todos. Tal es el caso de la asociación Mandla Ku Lutsha Soccer League, la cual inició su trabajo en el 2009 y a un año de su creación tiene por objetivo ayudar a la rehabilitación de niños y jóvenes adictos que se encuentran en centros de internamiento y programas de rehabilitación.

La dinámica de esta asociación consiste en fomentar las capacidades de liderazgo de los jugadores así como el gusto por el juego limpio y el compromiso por trabajar en equipo. Siempre utilizando al futbol como herramienta de información e integración, pues lo importante para este programa es aprender a jugar con el otro y no contra el otro.

Por otro lado, también en suelo sudafricano se encuentra la iniciativa Coaching for Hope, dirigida por Skillshare International (con sede en Inglaterra) el objetivo específico de este programa consiste en concientizar a través del juego a los niños y adolescentes acerca del SIDA, esto con el fin de que puedan tomar decisiones saludables en un futuro. Lo que llama la atención de esta iniciativa es lo mucho que invierten en la capacitación de los entrenadores que siguen un proceso largo y continuo en materia de educación tanto deportiva como sexual.

Estos programas ponen de manifiesto que el futbol es un fenómeno social que toca esferas inimaginables. Si bien es cierto que en él hay corrupción y cifras monetarias que resultan escandalosas si se considera el nivel de pobreza mundial, también es una noble herramienta que puede servir para el desarrollo endógeno de comunidades que quieran ser protagonistas de su propio desarrollo y proporcionar a sus niños y adolescentes oportunidades para la vida.

En esta última entrega para el Blog del Observatorio de Medios de la UIA no queda más que agradecer al juego de todos que fue transmitido por pocos y sobretodo a aquellos lectores que buscan espacios distintos y que pueden encontrar en el futbol un reino de libertad ejercido al aire libre (Gramsci).

A todos ustedes gracias.

2 comments so far

  1. Regina Santiago on

    La serie de comentarios que ha compartido con nosotros Carla González nos ha permitido conocer facetas distintas del futbol. Un entrenamiento para la vida, un reino de libertad ejercido al aire libre, un juego que nos hace ver las múltiples posibilidades del deporte para formar mejores seres humanos.
    Gracias, Carla.
    Suerte

  2. Carla on

    Gracias a ti por el espacio.
    un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: