El poder transformador de las #audienciascríticas

El viernes 17 de septiembre quedó demostrado que Twitter puede ser un instrumento muy útil para elevar la calidad del tratamiento periodístico de la información.

En ese espacio, un académico denunció el contenido xenofóbico de una nota y su protesta generó una importante reflexión compartida por otros usuarios de Twitter y por el subdirector editorial multimedia del diario que había publicado la nota. Finalmente, se logró el compromiso de retirar la nota en cuestión.

Lo sucedido es una valiosa experiencia para todos los involucrados. El académico se da cuenta de que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en argumentar una protesta y pedir que el diario rinda cuentas ante sus lectores. El responsable editorial demuestra que está atento a las demandas del público y es capaz de rectificar. La sociedad en su conjunto gana al percibir que la crítica fundamentada puede hacer una diferencia.

El observatorio de medios de la Universidad Iberoamericana, que participó en el intercambio de ideas, reproduce a continuación lo que ocurrió en Twitter. Es importante considerar que Twitter permite un intercambio de ideas en tiempo real, sin importar las barreras de distancia.

Por ejemplo, el académico Manuel de Santiago escribió desde Madrid; el periodista Ernesto Aroche desde Puebla, el responsable editorial Carlos Díaz Warns participó desde la ciudad de México.

Los ganadores con este intercambio: La comunidad de lectores de El Universal en diferentes partes del mundo.

Regina Santiago (Observatorio de medios de la UIA).

Aquí la crónica de lo acontecido:

El viernes 17 de septiembre a las 13:00 aproximadamente, el académico Manuel de Santiago criticó  el tono xenofóbico de una nota publicada por El Universal. En el transcurso de una hora se sumaron varios comentarios a su protesta.

Manuel de Santiago (@buenasrazones) escribió en su espacio de Twitter:

En un ejemplo de xenofobia y estupidez, El Universal publica “Mexicanos ‘españolizados’, la otra conquista” http://bit.ly/b6e7mR

@El_Universal_Mx ¿Les parece serio el periodsimo xenófobo de esta nota? http://bit.ly/b6e7mR ¿Tienen lineamientos éticos al respecto?

Tremendos odios en México, luego claro, nos quejamos de la discriminación hacia nosotros en EUA.

Como se maltrata en México a los centroamericanos y sudamericanos, por ejemplo.

Espero que @El_Universal_Mx explique esta notahttp://bit.ly/b6e7mR

En lugar de satanizar acentos, deberíamos rechazar actitudes y acciones concretas.

Lili Velasco (@lilivel) le comentó a @buenasrazones:

El artículo me parece mal enfocado, más que adopción de rasgos de otra cultura, deberían escribir sobre el nivel de juego.

A pesar de lo que digan Hugo Sánchez ha sido uno de nuestros mejores jugadores. Que mas da su acento…

Tal vez el artículista de EL UNIVERSAL no tenía claro sobre que iba escribir y realizó su trabajo sin reponsabilidad…

De @buenasrazones para @lilivel:

Por ello, como dice @regi_santiago, necesario fortalecer#audienciascriticas.

De Lili Velasco (@lilivel) para @buenasrazones: Como ustedes soy un analista y crítica de medios #audienciascriticas. Saludos Manuel.

De Ricardo Medina (@ideasalvuelo) para @buenasrazones

Es un comentario – anónimo-, sin noticia alguna, cargado de envidia y xenofobia. Universal NO explicará, se creen impunes.

De @buenasrazones para @ideasalvuelo :Te agradezco el comentario, espero que El Universal lo explique, sinceramente.

De Regina Santiago (@regi_santiago) para @buenasrazones: Muy importante el señalamiento q haces sobre xenofobia futbolera.

De @buenasrazones para @regi_santiago: Te agradezco tocaya. Por vivir en España algunos paisanos te intentan hacer sentir ‘traidor’. Nunca lo he aceptado.

Del Observatorio de Medios UIA ( @omcim) para @buenasrazones: ¿Nos compartes reflexión para @omcim ?http://bit.ly/clcMnr

Como siempre agradecido por el ofrecimiento, me pongo a escribir unas líneas para OMCIM. Un abrazo.

El Observatorio de Medios UIA escribió:

El espacio de @omcim está abierto a todas las observaciones que las #audienciascríticas tengan sobre la calidad de la cobertura periodístca .

Es importante que #audienciascriticas consideren @omcim como su foro de debate sobre el periodismo q necesitamos en la política, el fut,etc

A las dos de la tarde,  Manuel de Santiago difundió en su espacio de Twitter el mensaje enviado por Carlos Díaz Warns:

De carlosdiazwarns para @buenasrazones: La nota en cuestión no cumplía con el rigor que exigimos y será retirada. Gracias por sus comentarios. Saludos

De @buenasrazones para @carlosdiazwarns: Te agradezco, estoy al pendiente y mi reconocimiento a “El Universal” por aceptar la crítica.

Carlos Díaz Warns, subdirector general multimedia de “El Universal”, avisa que retirarán nota “Mexicanos ‘españolizados’, la otra conquista” . Buen ejercicio de #audienciascriticas con “El Universal” y  Mi reconocimiento al diario por reconocer su error.

De @carlosdiazwarns para @buenasrazones: Estamos en contacto. Gracias por ayudarnos a mejorar

De @buenasrazones para @carlosdiazwarns A ustedes por gestionar bien el asunto.

De Ernesto Aroche para @buenasrazones:

Interesante ejercicio de crítica el d El Universal al bajar nota luego de una crítica sustentada de su audiencia ver TL de @buenasrazones

De @buenasrazones para @earoche: Gracias querido @earoche por tu comentario.

De @earoche para @buenasrazones: Nada que agradecer Manuel, ojalá s ejercicio se repitiera en los medios locales, y entendieran la riqueza q eso puede acarrear

De Lili Velasco (@lilivel) para @buenasrazones:Gracias por traer el tema a los tuiteros, por primera vez se toma encuenta al lector … buen ejercicio

De @buenasrazones para  @lilivel: Creo que ha sido muy interesante, efectivamente, el procesamiento del tema por parte del diario. Saludos.

De @omcim para @buenasrazones @carlosdiazwarns Lo q ocurrió hoy con la nota xenofóbica q fue retirada es una valiosa experiencia. Felicidades a ambos

¿Nos ponen en 2 párrafos q les dejó esta experiencia tan valiosa para la formación de  #audienciascríticas?

De @buenasrazones para @regi_santiago: Te envío el comentario el fin de semana querida Regina.

Ayúdanos a alimentar el debate y fortalecer las audiencias críticas. Comparte tus reflexiones. Deja un comentario.

Lecturas relacionadas:

Nota de El Universal que fue suprimida: Mexicanos ‘españolizados’, la otra conquista

Texto de Regina Santiago en Derecom. (publicación dirigida por Manuel de Santiago): Twitter y la formación de audiencias críticas

2 comments so far

  1. […] This post was mentioned on Twitter by OMCIM UIA, Regina Santiago and OMCIM UIA, Regina Santiago. Regina Santiago said: El poder transformador de las #audienciascriticas http://bit.ly/cfBlIp Twitter y el #periodismoresponsable. RT sg y comenta […]

  2. […] El poder transformador de las #audienciascríticas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: