2011, JUNIO 17, nota : Esconde Code gasto en Juegos

Esconde Code gasto en Juegos

de Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, el Viernes, 17 de junio de 2011 a la(s) 15:09 ·

Argumentan que los datos podrían llegar a ‘Los Zetas’

José David Estrada

Guadalajara,  México (17 junio 2011).-  El Code Jalisco, organismo responsable de ejecutar obras por más de 2 mil millones de pesos para construir las sedes de los Juegos Panamericanos, ha recurrido al menos en tres ocasiones a Amparos para evitar entregar la información que le piden los ciudadanos.

Lo que se le pidió al organismo deportivo fue, entre otros puntos, el acceso a las actas del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Finde) y los estados financieros de la cuenta bancaria donde se depositan los recursos de dicho fideicomiso.

En sus alegatos ante el juez Primero de Distrito, dentro del juicio de Amparo 907/2011, Jesús Briseño Espejo, quien funge como representante legal del Code Jalisco, asegura que de entregar la información se pondría en riesgo la celebración de los Juegos; inclusive llega a argumentar que se corre el riesgo de que los datos caigan en manos de “Los Zetas”.

“La entrega de la información pondría en riesgo al Estado, además de causarle un daño irreparable toda vez que la revelación de la información sería susceptible de ataques infundados por los detractores de los Juegos Panamericanos”, argumentan.

Para sustentar su negativa a entregar un listado de los proyectos conceptuales y ejecutivos —no los proyectos en sí—, los abogados del Code Jalisco aludieron al clima de inseguridad que hay en el País.

“Invito a este juzgador a que reflexione el siguiente cuestionamiento abierto que se hace en sentido genérico y sin aludir aquí al tercero perjudicado. ¿Y si quien pide la información pertenece a ‘Los Zetas’ o a algún otro grupo delictivo?, ¿para qué motivos un ciudadano común necesita los planos de los escenarios deportivos?”, señala el texto del Amparo en su página 14.

Además de este Amparo, el Code interpuso los Amparos registrados con los números 523/2010 y 473/2010, para no entregar información relativa al Estadio de Atletismo y los estudios de mecánica de suelo.

Dicho organismo, encabezado por Carlos Andrade Garín, ha recurrido a los juicios de Amparo y ha tratado de contradecir las resoluciones del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) a pesar de que la Constitución del Estado determina que esas resoluciones son inatacables.

Esto ya fue tomado en cuenta por los jueces de Distrito que han estudiado los tres casos y han fallado en contra del Code Jalisco, que por su parte ha ganado tiempo para no acatar las órdenes del ITEI.

A pesar de la derrota legal del organismo estatal ante los jueces, siguen vigentes las suspensiones provisionales, ya que hace falta que los Tribunales Colegiados dicten la última palabra.

El presidente del comité técnico del Finde es el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien presume que su Gobierno es uno de los más transparentes del País.

¿Juego limpio?

El Code no transparenta datos como estados financieros del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo y argumenta lo siguiente:

*Si da la información se pone en riesgo la construcción de los estadios.

*La Odepa puede cobrar la fianza de 50 millones de dólares y afectarse miles de empleos.

*”Los Zetas” podrían estar pidiendo los planos de las sedes panamericanas.

*El interés general es que no se conozca la información de cómo se gasta el dinero.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: