2012, MARZO 14, nota ESTADIO: Discrepancia de 4 millones de pesos

Discrepancia de 4 millones de pesos
Publicado el Miércoles 14 de Marzo de 2012 08:36
altCasa de Moneda informa que recibió 5 millones de pesos por las preseas, mientras que Carlos Andrade Garín, director del Copag, dice pagó 9 millones

 

 

OSVALDO ANAYA OLIVER
En respuesta a una solicitud de información realizada por este reportero el 10 de noviembre de 2011, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Casa de Moneda de México (CMM) detalló que el monto total que recibió de parte del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), por concepto de las medallas utilizadas, fue de 5 millones 017 mil 744 pesos con 72 centavos.
Esta cifra es muy diferente a la proporcionada en meses pasados por Carlos Andrade Garín, director general del Copag, pues dijo que habían pagado 9 millones de pesos a CMM por dicho rubro.
El funcionario deportivo ahora tendrá que explicar a qué se debe la discrepancia de 4 millones de pesos por las medallas, muchas de las cuales salieron defectuosas, incluso las de repuesto, como documentó ESTADIO el martes 6 de marzo pasado, en una entrevista con el remero Patrick Loliger.

 

De la suma total, 3 millones 024 mil 560 pesos con 80 centavos corresponden a los metales panamericanos y 1 millón 993 mil 183 pesos con 92 centavos a las preseas parapanamericanas. Lo anterior con base en el documento enviado por CMM con el folio DCF/090/12, dirigido al titular de la Unidad de Enlace, Alejandro Ramírez Sandoval, al IFAI y al que redacta.

 

Quien remite es Irina del Castillo Negrete y Barrera, directora Corporativa de Finanzas de la institución que fabrica las monedas de uso corriente y conmemorativas en México. El documento lleva el sello de la Subdirección Corporativa Jurídica de dicha institución.

Un dato que dato que tardó cuatro meses
En primera instancia, Casa de Moneda negó el dato el 11 de noviembre de 2011, argumentando que era “información reservada”, como consta en su respuesta a la solicitud de información. Sin embargo, se apeló esa negativa mediante un recurso de revisión, debido a que, para ser catalogada como “reservada”, una documentación deberá cumplir ciertos requisitos no acreditables en este caso. Ese recurso fue recibido por el IFAI el 1 de diciembre de 2011, como consta en el acuse.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación el jueves 16 de febrero por el IFAI, se explica que: “El Pleno del Instituto revocó la reserva manifestada por la CMM a un particular que solicitó, entre otra información, el monto que recibió el sujeto obligado por la elaboración de esas medallas.
“Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, señalando que la CMM le negó información relativa al monto que pagó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG). El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard”.
Casa de Moneda, cuyo director es Marcelo de los Santos, argumentó que se violaría el secreto comercial e industrial, con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la LFTAIPG en relación con el 82 de la Ley Propiedad Industrial.
Sin embargo, la comisionada Peschard propuso revocar esa clasificación, porque el dato solicitado: “No es información que reúna las condiciones para que sea objeto de protección del secreto industrial o comercial toda vez que al conocer los montos no es posible dilucidar los métodos o procesos de producción, es decir, los aspectos técnico-industriales para su elaboración; por lo tanto, no se actualiza la hipótesis prevista en el artículo en el artículo 14, fracción II del citado ordenamiento legal, con relación el diverso 82 de la Ley de la Propiedad Industrial”.
Además: “La información, materia de la solicitud, al referirse al montó que la CMM percibió por la venta de las medallas utilizadas en las premiaciones de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, no reúne las características para ser considerada como un dato personal, pues no revelaría información concerniente a una persona física identificada o identificable; por lo cual, no se actualiza el supuesto de clasificación establecido en el artículo 18, fracción II de la LFTAIPG”, dice el comunicado del IFAI.
Tampoco es un dato personal, “pues no revelaría información concerniente a una persona física identificada o identificable”.
Bajo este contexto, el IFAI notificó, el 2 de marzo pasado, la resolución favorable al peticionario, que obligaba a Casa de Moneda de México a entregar el dato solicitado en un lapso de 10 días hábiles, mismo que cumplió antes de su vencimiento.
En la notificación se lee, en la página 30: “PRIMERO. Se revoca la respuesta de Casa de Moneda de México, en los términos señalados en el considerando séptimo de la presente resolución.
SEGUNDO. Se instruye a Casa de Moneda de México para que en un término no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de su notificación, cumpla con la misma y, en el mismo término, informe a este instituto sobre su cumplimiento.
TERCERO. Notifíquese la presente resolución al recurrente en la dirección señalada para tales efectos y, por la Herramienta de Comunicación, al Comité de Información de la Casa de Moneda de México, a través de su Unidad de Enlace”.

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