2012, marzo 20, nota ADN sureste: Five Currets, autora del acto inaugural y de la clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Gobernador panista gasta dinero de los poblanos como “Huicho Domínguez” (05:29 h)

Martes, 20 de Marzo de 2012 05:26 Sin Embargo Política 1 voto, media 5.00 de 5)
alt

Oaxaca de Juárez, 20 de marzo.Puebla: escándalos, gastos y más deuda en un año de gobierno
Aunque apenas lleva poco más de un año en el cargo, Rafael Moreno Valle Rosas no ha dejado de estar involucrado en escándalos por distintas causas. Sus vínculos con Elba Esther Gordillo, con quien formó parte de la LIX Legislatura, sirvieron para impulsar sus aspiraciones, pero también hicieron crecer las dudas en torno a su desempeño político. Apenas dos días después de su toma de posesión como gobernador de Puebla, se supo que el evento fue transmitido vía satélite por la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, y todo gracias a las órdenes de “La Maestra”. De inmediato, el panista se desligó del hecho y aseguró no estar enterado de lo sucedido.

Apenas 35 días después de asumir el cargo –el 1 de febrero de 2011–, Moreno Valle fue demandado ante la PGR y ante la CNDH por Ricardo Henaine Mezher, dueño del equipo de futbol Puebla, por abuso de autoridad, amenazas y tráfico de influencias. Según el empresario, el panista y sus colaboradores utilizaron su poder para adjudicarse un predio de 18.7 hectáreas, conocido como “Valle Fantástico”, que le fue entregado en 2004 por el ex gobernador Melquiades Morales Flores.

El caso siguió creciendo y el 16 de marzo, Henaine Mezher y su familia decidieron mudarse a Estados Unidos como una medida para evitar un posible encarcelamiento. “El que nada debe nada teme, pero si estoy en Estados Unidos es realmente porque sé que un subsecretario cabildea para tenerme en la cárcel y negociar conmigo la entrega de Valle Fantástico”, dijo el empresario. A finales de abril, el gobierno de Moreno Valle recuperó El Mesón de Cristo, un edificio en el cual se ubicaba el diario El Heraldo de Puebla, también propiedad de Henaine. La medida no fue una sorpresa. El 21 de marzo, la Secretaría de Administración local anunció que el gobierno del estado buscaría recuperar 20 inmuebles públicos que fueron otorgados en comodato por administraciones anteriores. A pesar de contar con un amparo, Ricardo Henaine perdió el edificio.

La bronca se recrudeció cuando a finales de octubre de 2011, la Secretaría de Finanzas del estado ordenó bloquear la cuenta 0672079470 de Banorte a nombre de Futbol Soccer SA de CV. Henaine amenazó con sacar de la entidad a su equipo y dijo: “Soy un empresario que de alguna manera en mis negocios me ha ido mal por una situación en contra mía. No hay revanchismo en contra del gobierno, simplemente si tengo que irme voy a buscar en donde proteger mi patrimonio”.

A nueve meses de tomar posesión del “Valle Fantástico”, el gobernador panista asestó un cuarto golpe al empresario cuando el gobierno del estado dejó fuera a Henaine Mezher de la administración del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. A través de un decreto oficial quedó extinta la Operadora Estatal de Aeropuertos SA de CV (OEA), empresa en la que Henaine contaba con 51% de las acciones. Y aunque el empresario intentó ampararse, en enero de 2012 la a Juez Décimo de Distrito en el estado de Puebla determinó que la extinción de la OEA estuvo apegada a derecho.

Henaine no es el único enemigo de Moreno Valle. La panista Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, ha sido una de las más férreas críticas del gobernador. El pleito se remonta a febrero de 2010, cuando los dos compitieron por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Puebla.

Los meses pasaron y en octubre de 2011, Aranda aseguró haber recibido amenazas de muerte por parte de Moreno Valle y lo responsabilizó de cualquier daño que llegara a sufrir. Las cosas empeoraron cuando cinco días después de la denuncia fue detenido Pedro Barojas de Rosas, ex alcalde de Palmar de Bravo y secretario particular de Ana Teresa Aranda. La Procuraduría de Justicia del estado acusaba al ex alcalde de peculado, supuestamente cometido durante su administración entre 1999 y el 2002. En días recientes, la ex funcionaria federal acusó a Moreno Valle de bloquear en dos ocasiones su camino rumbo al Senado. Sin embargo, Aranda Orozco consiguió colarse al lugar 12 de los candidatos plurinominales.

GASTOS DE RELUMBRÓN Y MÁS DEUDA…

Antes de cumplir 100 días en el poder, otro escándalo estalló. El panista, según las primeras notas, destinó 17.4 millones de pesos para remodelar sus oficinas en la residencia oficial. La administración de Moreno Valle intentó ocultar la información, pero la Comisión de Acceso a la Información Pública obligó a que se revelaran los datos. La obra que se adjudicó de manera directa siguió avanzando sigilosamente y fue hasta febrero de 2012 cuando, como parte del Primer Informe de Labores del mandatario, se supo que la remodelación había costado en realidad 66.6 millones de pesos, ya que no sólo fueron remodeladas las oficinas y el salón de usos múltiples, sino también en la casa de visitas, la cancha de tenis, el helipuerto, “la palapa, alberca y obra exterior”.

Moreno Valle tampoco ha tenido un límite cuando se trata de publicidad. Tan sólo para celebrar sus primeros 100 días de gobierno, el panista contrató a la empresa Escenika, a la que pagó 30 millones de pesos por organizar un evento. Con motivo de su Primer Informe de Gobierno, la administración de Moreno Valle gastó, en sólo 13 días unos 42.1 millones de pesos. Y eso no es todo, de acuerdo con el presupuesto estatal para 2012, el gobierno de Puebla desembolsará al menos 180 millones de pesos en comunicación social, cifra similar a lo invertido en el mismo rubro por otros gobernadores como Mario Marín Torres y Enrique Peña Nieto. El 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el próximo 5 de mayo, promete ser otra oportunidad para que Moreno Valle demuestre que no tiene límites. El plan del gobernador es gastar 2 mil 121.8 millones de pesos. Tan sólo el desfile y su transmisión televisiva costará 180 millones de pesos. El secretario de Educación del estado, Luis Maldonado Venegas, presume que la empresa encargada de organizar la celebración será Five Currets, autora del acto inaugural y de la clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y que en su página de Internet presume estar encargada de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La empresa estadounidense recibirá 162 millones de pesos por sus servicios.

La celebración, según el gobernador, contempla la inauguración del distribuidor vial Autopista México-Puebla con Calzada Ignacio Zaragoza, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza tramo Diagonal Defensores de la República, la obra Plaza de las Américas, el viaducto Calzada Ignacio Zaragoza con Boulevard Héroes del 5 de Mayo, la Academia de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza, el Paseo del Río Atoyac y el Eco-Parque Metropolitano Puebla. Además, se distribuirán a nivel nacional un timbre postal y una moneda de 10 pesos conmemorativos y un billete de la Lotería Nacional.

Entre los actos para festejar la Batalla de Puebla se realizará el Primer Festival Internacional del Mole, la develación de la estatua del general Ignacio Zaragoza, un concierto de gala con Alondra de la Parra y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la escenificación de la batalla, la Olimpiada Nacional Juvenil 2012, así como la realización del desfile conmemorativo cívico militar, en el cual se invertirán 70 millones de pesos tan sólo en la vestimenta de los actores participantes.

Por si fuera poco, apenas hace unas semanas el Congreso local aprobó por unanimidad una línea de crédito de 7 mil 250 millones de pesos solicitada por Rafael Moreno Valle. Hasta entonces, la deuda que arrastraba el estado de Puebla era por un total de 13 mil millones de pesos. Para justificarse, el panista aseguró que no endeudará al estado más de lo que lo endeudó Mario Marín: “No tengo pensado endeudar al estado, entregaré lo que a mí me entregaron, que fue una deuda de más de 9 mil millones de pesos; Marín recibió 3 mil millones y pidió 6 mil más”.

Y mientras la deuda crece y la opacidad aumenta, otro escándalo acaba de explotarle en las manos a Moreno Valle. El asesinato de Agnes Torres Hernández se suma a la lista de crímenes de odio contra homosexuales que, según grupos de activistas, alcanza la cifra de seis homicidios sólo en los tres meses que hasta ahora han transcurrido de 2012. El cuerpo de Agnes fue hallado la tarde eel sábado 10 de marzo en una barranca de la autopista Puebla-Atlixco. Según la necropsia, la causa de muerte de la activista política y transgénero fue por un choque hipovolémico por degollamiento con un arma punzocortante.

De inmediato, el mandatario aseguró que se investigarán al menos 20 homicidios de homosexuales ocurridos desde 2005. Sin embargo, entre la población queda la sensación de que el asesinato de Agnes Torres es una muestra más de la incapacidad del gobernador panista, quien en poco más de un año ha mostrado estar más preocupado en remodelar casas oficiales y en organizar fiestas nacionales, que en garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: