II Juegos Panamericanos 12 – 26 de marzo de 1955

II Juegos Panamericanos
Ciudad de México
12 – 26 de marzo de 1955

http://www.la84foundation.org/8saa/PanAm/mexico55a_sp.htm

Los II Juegos Panamericanos se celebraron en la Ciudad de México que se encuentra a una altitud de una milla y media por encima del nivel del mar. En la ceremonia de inauguración se les dio la bienvenida a 2.583 atletas de 22 países que competirían en 17 deportes. Los atletas canadienses compitieron por primera vez. Los juegos tuvieron una gran acogida entre los entusiastas mexicanos. Se regalaron un millón y medio de boletos al público en general para que pudieran asistir a los juegos personas de todas las clases sociales. Más de 6.000 personas se agolparon para ver los juegos finales de voleibol en un área diseñada para 4.000. Estados Unidos envió un contingente de más de 300 atletas a pesar de que en algunos deportes fue difícil reclutar a atletas ya que los juegos se celebraron durante el año escolar. Algunas organizaciones como Time-Life, la YMCA, los Jaycees, el Jewish Welfare y los Trotamundos de Harlem ayudaron a reunir el dinero necesario. Una atracción notable fue la inmensamente popular Villa de los Atletas ubicada en el recinto escolar de la Universidad de México.

El artista Rueda-Tapia diseñó dos pósters para popularizar a los juegos. Cinco mil doscientas (5.200) copias del primer póster fueron distribuidas en todos los países panamericanos para que los usaran sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales. Sobre un fondo negro una llama azotada por el viento arde en una caldera estilizada que aparece en el lado derecho del póster. El nombre del artista está colocado verticalmente en el borde derecho de dicho póster. El nombre de la imprenta “Lito-Offset Commercial” está impreso a la derecha, debajo de la imagen.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

II Juegos Panamericanos
Ciudad de México
12 – 26 de marzo de 1955

Un segundo póster muestra a un indígena mexicano de la época anterior a Cortés, hincado de rodillas, disparando una flecha al cielo hacia la infinidad como símbolo de paz y amistad universal en el Nuevo Mundo. Una imagen parcial del globo terráqueo en la que aparece la mayor parte de las Américas, poniendo en relieve a México y a la América Central, aparece en el fondo detrás del arquero. El borde arqueado del globo sirve como el  arco del arquero. La mano y la flecha se entrelazan con los países de la América Central. Rueda-Tapia creó este póster bajo los auspicios de la Dirección Mexicana de Turismo. El póster se imprimió alrededor de 1954 en un sólo tiraje de 7.000 copias, 5.000 en español y 2.000 en inglés por S. Turanzes del Valle, Talleres Lito-Tipográficos. El póster iba a ser distribuido tanto a instituciones comerciales y culturales como a clubes y federaciones mexicanas de deportes.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: