2012, mayo 1: Aprueba Itei sanción económica a Finanzas

Jorge Gutiérrez Reynaga, titular del Itei.

    • Multa de entre 50 y 500 salarios mínimos

La sanción es por no responder a una solicitud de información, debido a que supuestamente no era de su competencia

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2012).- Por no responder a una solicitud de información, debido a que supuestamente no era de su competencia; y tampoco notificó al Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), el consejo general del organismo aprobó sancionar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado.

La Sefin eludió responder información sobre el sueldo de una plaza laboral, y ahora enfrenta una sanción económica de entre 50 y 500 salarios mínimos, contemplada en la fracción III del artículo 105 de la Ley de Información Pública, que entró en vigor el 1 de abril.

Se trata de la primera sanción que emitirá el Itei, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley, informó su presidente, Jorge Gutiérrez Reynaga. “La Sefin, considera él, que no es una autoridad competente, se retrasó en los términos de la entrega de lo que marca la ley, y la misma ley menciona que debe iniciarse un procedimiento administrativo, y eso es lo que vamos a tener que hacer”.

Según Gutiérrez Reynaga, la Sefin no remitió a tiempo al instituto las solicitudes de información que no le correspondía atender, para que el Itei las derivara a las instancias competentes.

Lo que sigue es notificar al servidor público y hacerle saber sobre la sanción, además de que el Itei iniciará un proceso de responsabilidad administrativa.

Por otra parte, respecto a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo ante el Legislativo, respecto a la reforma de ciertos artículos de la Ley de Información Pública, Gutiérrez Reynaga dijo que hasta el momento no han recibido ninguna información.

SOLICITUDES
Días de diferencia

De acuerdo con el titular del Instituto de Transparencia, la ley establece un término de un día hábil a las Unidades de Transparencia (Utis) “para remitir las solicitudes que le son presentadas, sin ser competentes para resolverlas”. La solicitud en cuestión se recibió el 20 de abril, y se remitió al instituto hasta el día 26.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: