2012, MAYO 8, nota EL UNIVERSAL: Jalisco: cae PAN a tercer sitio

Jalisco: cae PAN a tercer sitio

Mantiene ventaja Sandoval Díaz en las preferencias electorales; considera 32% de encuestados que ganó el debate candidato del MC

Sandoval D?az mantiene ventaja en las preferencias electorales
TENDENCIA. Sandoval Díaz mantiene ventaja en las preferencias electorales . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 08 de mayo de 2012 Redacción | El Universal00:05
Comenta la Nota

 

GUADALAJARA. Luego de celebrado el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el 1 de mayo, los electores darían el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL, que colocó en un segundo lugar de las preferencias al Movimiento Ciudadano (MC) que desplaza al Partido Acción Nacional (PAN) a un tercer puesto, luego de 18 años de administración estatal panista.

La muestra, elaborada con entrevistas efectivas entre mil ciudadanos con credencial residentes en Jalisco, indicó que el aspirante de la coalición PRI-PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, obtendría 48.1% de la votación, contra 26% de Enrique Alfaro Ramírez del MC y 17.8% del panista Fernando Guzmán Pérez Peláez (3.2% menos que en la medición anterior).

Los jaliscienses que siguieron el debate dieron como ganador a Alfaro Ramírez con 32%, seguido de Sandoval Díaz con 31% y de Guzmán Pérez Peláez con 6%. El candidato Fernando Garza Martínez, del PRD, alcanzó 3%, mientras que María de los Ángeles Martínez Valdivia, del Panal, 1%.

Los porcentajes contrastan con la encuesta levantada en abril pasado, en la que Sandoval Díaz contaba con 53.3% de las preferencias, seguido de Guzmán Pérez Peláez con 21% y Alfaro Ramírez con 19.6%.

Si se comparan estos resultados con la primera medición de marzo, en la que Sandoval Díaz obtuvo 49.3% de las preferencias, Alfaro Ramírez 12.7% y Guzmán Pérez Peláez 29.3%, el panista acumula una baja de 11.5% en la preferencias.

La encuesta, elaborada entre el 2 y 5 de mayo, también señaló que el candidato del PRI-PVEM es ampliamente conocido por 84% del electorado, con buenas referencias en el 42% de los entrevistados, mientras que al aspirante de MC lo conoce 72% con buenas referencias para 53%. En este rubro, el abanderado del PAN lo identificó 51% con una opinión de bueno para 28%.

La situación electoral no alcanzó un alto impacto en la opinión de los ciudadanos, debido a que el debate entre los aspirantes a la gubernatura sólo fue escuchado por 24% de los entrevistados y 70% admitieron no haberlo seguido ni oído, si bien una mayoría (68%) dijo saber la fecha de los comicios estatales en Jalisco.

En el rubro de simpatías partidistas, 49% del electorado se declaró independiente, 28% priísta, 15% panista y 5% perredista, cuando hace un mes 37% era independiente, 34% priísta, 18% panista y 5% perredista. Sin embargo, de ser ahora las elecciones 29.3% de los independientes votaría por el PRI-PVEM, 26.7% por MC y 10% por el PAN.

En general 55% de los jaliscienses con credencial dijeron estar seguros a favor de quien votar, 30% que todavía podrían cambiar de opinión y 15% simplemente no contestó.

En caso de que cambiaran de favorito, 13% votaría por Guzmán Pérez Peláez, 13% por Alfaro Ramírez y 10% por Sandoval Díaz.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: