04 de Junio de 2012, REVISTA ALTO NIVEL: Juegos Olímpicos, ¿negocio que no es negocio?

Juegos Olímpicos, ¿negocio que no es negocio?

Londres 2012, Guadalajara 2011, Beijing 2008, Atenas 2004, Salt Lake City 2002, Sydney 2000, Albertville 1992, Montreal 1976. ¿De verdad hicieron números dignos del Olimpo?

Por: David Luna
Publicado: 04 de Junio de 2012

Twitter: @altonivel

Tras extinguirse la llama olímpica del pebetero, invariablemente surge la duda: ¿las justas deportivas son un negocio para las ciudades sede?

Cuando la llama se extinguió en la Perla de Occidente en octubre pasado, nuestro foco de atención empezó a dirigirse hacia una flama menos deportiva: las finanzas del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag). A seis meses de distancia y después del conteo final de medallas, surgieron los números rojos: 63% de incremento en la deuda pública de la capital jalisciense y más de 6 mil millones de pesos de gastos ejercidos para la organización de la justa deportiva.

Más allá de la contundencia de los números y de lo escandaloso del dinero, los beneficios no parecen estar en un estado de resultados, sino en la promesa de que los Juegos servirán como acelerador económico para la ciudad y para el estado. Declaraciones de algunos de los  involucrados sugieren que esta es la manera como debe ser analizado el valor de estos eventos deportivos.

¿Sabemos si será negocio?

Tres horas y media duró la comparecencia de Carlos Andrade Garín, director general del Copag, ante el Congreso local. De la lluvia de números emerge el esperado total: 6,231 millones de pesos (mdp) fue el monto de gastos para la organización de los Panamericanos.

Una de las razones por las que existe preocupación es porque aún no se han pagado poco más de 500 millones a los proveedores, muchos de ellos empresarios pequeños y medianos que vieron afectadas sus operaciones y sus proyectos debido al monto de los adeudos.

Andrade Garín se comprometió a pagar a todos, empezando por empresarios locales, pero también reconoció saber poco sobre el origen de los fondos para responder a tales compromisos.

Otro tema que preocupa es la presunción de que algunos de los recursos no fueron ejercidos de manera adecuada o con la claridad requerida. Existen alrededor de 100 mdp en juego que tienen que ver con gastos innecesarios por mala planeación y hasta con la calidad deficiente de algunos inmuebles construidos. En este renglón, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha tomado cartas en el asunto: está el caso de casi 221 mil boletos regalados que representaron una pérdida de alrededor de 38 mdp en recaudación.

Ante el Congreso local, Andrade Garín también se comprometió a dar detalles de ingresos por patrocinadores bajo un esquema de privacidad, debido a los acuerdos de confidencialidad que se tiene con ellos. Sin embargo, es público que son aproximadamente 1,037 mdp los recursos que empresas como Nissan, Telmex, Omnilife, Comex, Telcel, Nike y Scotiabank aportaron para participar con publicidad.

Otro tema bajo la lupa es el de los gastos no directamente hechos por el Copag, sino desde el gobierno municipal o estatal. Únicamente en 2011, Guadalajara incrementó sus pasivosa 2,581 millones. Habría que agregar otros 12 mil millones gastados en infraestructura pública (calles, autopistas, edificios públicos y  servicios relacionados con el turismo), los cuales engrosarán la deuda pública de la ciudad para los próximos 10 a 15 años, según datos hechos públicos por la consultora Aregional.

Y como dicen que la burra no era arisca, vale la pena echar un ojo a la historia de organizaciones magnas de eventos deportivos para entender el porqué de la preocupación de los congresistas.

Una ciudad que es elegida como organizadora, literalmente se gana la rifa del tigre, y con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, la información acerca de historias de terror empieza a circular por los virulentos ductos cibernéticos. Se espera que la urbe británica gaste 14,800 millones de dólares por conceptos de infraestructura, logística y operaciones y seguridad. Claro, se calcula que las ganancias (por concepto de boletos, servicios, derechos de televisión y otros) sean mayores a la inversión. Al final, es un juego de lotería.

¿Te gustaría que México organizara algún evento deportivo mundial?

Para saber más:

¿Serán rentables los Juegos Olímpicos de Londres?

Juegos Olímpicos 2012: nuevas construcciones

Londres y el negocio de los Juegos Olímpicos

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: