2012, julio 14, nota EL INFORMADOR: (INFRAESTRUCTURA PANISTA EN GDL) Obras ”pintadas” de azul

Obras ”pintadas” de azul

AUTOMÓVIL. El puente Matute Remus, popularmente llamado ”atirantado”, construido en la administración de Emilio González Márquez.

 Arquitectura. Señas de identidad de la ciudad

Los gobiernos estatales de Acción Nacional dejan algunos hitos urbanos, a fin de cuentas, patrimonio de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2012).- Se avecina una nueva administración estatal para Jalisco, y por ello toca el recuento de la obra realizada por el Gobierno del Estado en los últimos tiempos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aquella que beneficia el espacio público desde la arquitectura y no únicamente al automóvil o al transeúnte desde el entendimiento de lo urbano.

Décadas nos separan de los gobiernos que  invertieron en la mejora de la ciudad mediante la apuesta por edificios, plazas, camellones o fuentes que hicieran de Guadalajara una metrópoli para la gente más amable y funcional.

Parque Metropolitano

El  gobierno del primer gobernador panista en Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001), trajo también una diferencia de enfoques sobre al ciudad.

Los arquitectos de firma fueron puestos a un lado y la apuesta se centró en la obra anónima: Un centenar de empresas llegaron al Valle del Silicio mexicano y 38 parques industriales se erigieron en la entidad, el corredor industrial a El Salto creció a cuatro carriles, y una diversidad de centros de salud y de educación se levantaron.

Sin embargo, el Parque Metropolitano fue otro logro para la población tapatía, al ganar 113 hectáreas públicas de árboles y sombra.

El Trompo Mágico

El segundo gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña (2001-2006) cobró un viraje respecto a lo anterior.

El Museo Trompo Mágico (2003) de Javier Díaz Reynoso, así como varios puentes con diseño de Álvaro Morales y Miguel Echauri (Patria y Acueducto, Acueducto y Periférico, 2004) que contemplan espacios verdes destinados al peatón, destacan entre la fuerte cantidad de obra de infraestructura destinada al automóvil realizada en su periodo.

Sin embargo, cabe señalar que tanto la Ciudad Judicial de Ricardo Agraz –que lleva seis años en obra- como el Puente “Matute Remus” también de Morales y Echaurri (2011) y que puede ser considerado como espacio peatonal por sus parques y andadores ubicados en su parte inferior, fueron planeados en la administración de Ramírez Acuña.

Instalaciones deportivas

En la actual etapa del gobierno jalisciense, la de Emilio González Márquez (2007 a la fecha), han sido los edificios construidos para los Juegos Panamericanos (los estadios o recintos para gimnasia, tenis, deportes acuáticos, hockey, softbol, tiro con arco, halterofilia, atletismo, velódromo y patinódromo), cuyos proyectos provinieron del arquitecto Hugo Rodríguez Gascón, director de Infraestructura Deportiva del COPAG, las aportaciones en materia de nuevos espacios para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por lo demás, la lista de puentes, caminos y pasos a desnivel que benefician al transporte motorizado, suman una cantidad respetable, entre las que la Vía Express quedó en calidad de proyecto, una vez  que no contó con la aprobación del Congreso del Estado para su construcción, tras las protestas ciudadanas.

Las ciudad que pensaban en el siglo XX

El llamado a la Modernidad lo escuchó en la ciudad el gobernador Jesús González Gallo (1947-1953). En su administración, se creó la Cruz de Plazas en el Centro, que contó con la participación de los arquitectos Ignacio Díaz Morales, Vicente Mendiola y el ingeniero Miguel Aldana Mijares. En este periodo nace también la avenida Chapultepec –entonces llamada Lafayette- que fue encargada al arquitecto Julio de la Peña.

Con Agustín Yáñez (1953-1959) llegó La Minerva. Julio de la Peña hizo la Casa de la Cultura Jalisciense que acogió por años a la Biblioteca Pública del Estado.

Juan Gil Preciado (1959-1964) encargó la Plaza Juárez también autoría de Julio de la Peña, y el monumento Las Águilas, obra del mismo arquitecto, que era la puerta sur de la ciudad.

Francisco Medina Ascencio al gobierno (1965-1971) mandó hacer el Auditorio Benito Juárez (1969), la Plaza de la República (1967) sobre avenida México, la fuente de La Hermana Agua (1970), de Fernando González Gortázar.

Con Alberto Orozco Romero (1971-1977)se levantó el teatro Alarife Martín Casillas (1973), dentro del conjunto de la Unidad Administrativa Estatal en avenida Alcalde, que cuenta a su vez, con una escultura-fuente de González Gortázar.

En 1982 se hizo la Plaza Tapatía en el gobierno de Flavio Romero de Velasco (1977-1983), lo que suscitó polémica y evaluaciones reprobadas en retrospectiva respecto a la permanente división urbana.

Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988), invitó a Alejandro Zohn para realizar el edificio del Archivo del Estado de Jalisco que se inaugura en 1989. Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) creó el Parque de la Solidaridad Iberoamericana (1991), e invitó a Alejandro Zohn para diseñar la estación San Juan de Dios del Tren Ligero. Se hizo la regeneración del Parque Agua Azul, el estacionamiento para la Plaza Expiatorio, y el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

*Muchas obras no están consideradas en estos textos debido a que son obra municipal o universitarias.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: