2012, julio 29, nota TERRA: Jalisco deja ir 272 mdp para equipar aulas digitales

Jalisco deja ir 272 mdp para equipar aulas digitales

29 de julio de 2012  11:05  actualizado a las 11:06

Los 272 millones de pesos asignados por el Gobierno federal a Jalisco, dentro del plan HDT, tendrían que regresarse debido que su utilización venció el 31 de diciembre de 2011.
Foto: Reforma

PAULINA MARTÍNEZ

Guadalajara,  México.- Mil 200 aulas de 376 secundarias del Estado perdieron la oportunidad de conectarse a Internet porque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no usó en 2011 los recursos del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

El proyecto nació en 2008, como parte de la Alianza para la Calidad de la Educación, con el propósito de instalar en 300 mil aulas del País computadoras portátiles en las que los alumnos tuvieran acceso a Internet y a contenidos pedagógicos en un software, dirigidos por un profesor que también contara con una computadora.

Pero los 272 millones de pesos asignados por el Gobierno federal a Jalisco, dentro del plan HDT, tendrían que regresarse debido que su utilización venció el 31 de diciembre de 2011.

Los recursos para las aulas no se utilizaron porque la Secretaría de Administración no lanzó una licitación para la compra del equipo, debido a que la prioridad en las compras durante el año pasado fueron los Juegos Panamericanos 2011, argumentó Salvador Cárdenas Martos, director general de Desarrollo Tecnológico Institucional de la SEJ.

“La liberación del recurso nos lo pusieron a disposición prácticamente a finales de julio y precisamente estábamos con las compras fuertes, bueno, a nivel Gobierno, en Secretaría de Administración, de todo lo que era Juegos Panamericanos.

“Y la verdad se nos complicó poder echar a andar este concurso al mismo tiempo que Juegos Panamericanos. La Secretaría de Administración estaba saturadísima de trabajo para poder hacer una licitación de este tipo, y realmente nos esperamos pensando que el Gobierno federal nos iba a otorgar una prórroga para ejecutar los recursos”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, generalmente la federación acepta prórrogas para el uso de recursos, pero en esta ocasión no fue así, por lo que solicitaron anuencia a la Secretaría de Hacienda, sin que todavía tengan una resolución.

“El recurso venció. El recurso está vencido porque supuestamente se venció el 31 de diciembre, y estamos pidiendo la anuencia, mandamos un oficio, como el año pasado tuvimos toda la problemática de los Juegos Panamericanos, y la compra de equipo para el Instituto Estatal Electoral y todo.

“Realmente no pudimos sacar el proyecto. Generalmente, año con año daban prórrogas. El año pasado no nos dieron prórrogas, y lo que estamos haciendo es hacer una consulta a la Secretaría de Hacienda, a ver si permite ejercer el recurso este año o si no, se devolvería directo a la federación”, acotó.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: