2012, agosto 20, MILENIO: Instituto de Cultura de Zapopan termina a medias

Instituto de Cultura de Zapopan termina a medias

Cultura • 20 Agosto 2012 – 4:07am — Miriam Pulido

Entre los logros que menciona su director, Guillermo Gómez Mata, está la agenda cultural de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara.

Guadalajara  • Con dos años y nueve meses de Administración, las actividades en pro de la cultura del municipio de Zapopan, se verán a medias. La larga lista de proyectos que se tenían planeados prometía mucho a la comunidad zapopana y en general a la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en su mayoría sólo se crearon las bases, por lo que la siguiente Administración deberá darle continuidad o en su caso terminarlos.

El director del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Gómez Mata, comentó que debido al recorte de tres meses, que “sí nos van a hacer falta”, agregó, “no nos va a alcanzar para verlos directamente nosotros materializados, pero que sí los veremos adelantados”. Por ello, destaca que en su actual Administración hubo “mucha función de la nueva infraestructura que se construyó o que está en vías de construcción, independientemente de las actividades que también se tuvieron”, como es el caso de la sede de la Escuela de Música en la colonia Constitución que no ha terminado de construirse, pero que no fue así con el Centro Cultural, en el ex mercado bola, y el Centro Cultural de Santa Ana Tepetitlán.

Mientras que en el ámbito literario, añadió Guillermo Gómez Mata, se terminó la Biblioteca Nueva España, la cual sumó a 18 el número de éstas en el municipio, pero el proyecto de las bibliotecas barriales, aclaró “tenemos los lugares, tenemos el recurso, lo que no tenemos es el tiempo para alcanzarlo a terminar, pero está bastante avanzado y el dinero dedicado para eso, estamos confiados de que la siguiente administración lo destine para eso”.

Para el escritor habitante de Zapopan, Dante Medina, le pareció una Administración con pocas actividades dentro de la literatura. “Yo vi que la Administración de Zapopan trajo más bandas a las plazas que interesarse en la lectura y yo vivo en Zapopan; lo que vi fue a los grupos de banda y me dan vergüenza”. Pero asegura que a su colonia no llegó ninguna biblioteca, “la única biblioteca de mi barrio es la mía y nadie me pidió que la abriera y yo lo hubiera hecho a mis vecinos”.

Por otra parte, el director de cultura zapopana, añadió que de los principales logros que tuvo la Administración, está la agenda cultural que se tuvo durante la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de Revolución, algunas de las cuales se replicaron durante los Juegos Panamericanos el año pasado.

“En el marco de lo que fue los Juegos Panamericanos tuvimos aquí una gran variedad de espectáculos de manera gratuita y abiertos a la comunidad de Zapopan y obviamente de toda la Zona Metropolitana, con unas primicias, por ejemplo Los Niños cantores de Viena con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, tuvimos al mejor ballet de México que fue el de Amalia Hernández, tuvimos el Ballet Nacional de Georgia, Los Jaivas de Chile”.

Además resaltó proyectos como Ármate de Cultura para combatir con arte la violencia, así como las funciones de la obra de teatro Valentina y la sombra del diablo, que buscaba identificar y pugnar contra el abuso sexual; ambos proyectos presentados en comunidades del municipio.

En el arte de la música, Gómez Mata, aseguró que “se garantizó, se dio estabilidad a grupos profesionales; la Orquesta Sinfónica cumplió 10 años el año pasado; este año está cumpliendo el Coro Municipal 10, quienes están por grabar un par de discos, un DVD de la Orquesta y un disco de la banda municipal”. Lo cual es aplaudido por el músico, Allen Vladimir Gómez Ruiz, “el que hayan mantenido al coro y a la orquesta porque al principio la querían desaparecer, me parece uno de los principales logros de ellos” declaró.

Escuela de Música sin terminar

Lo que se había vendido como el mejor logro de la presente Administración zapopana en cuestión de cultura, fue la creación del edificio oficial de la Escuela de Música que tiene trabajando más de diez años dentro de la Casa de Cultura en el centro de la ciudad.

Con un presupuesto en infraestructura que ascendía a más de 70 millones de pesos que estaría dentro del Centro Cultural Constitución, en el ex mercado bola, se contemplaba: una sala de conciertos para más de 500 personas, 3 salones para danza, 6 salones para talleres de música y artes plásticas, 1 sala de ensayos para 40 personas, 1 salón de usos múltiples, 15 cabinas individuales para instrumentistas y 1 biblioteca-fonoteca; todo esto no se entrega en esta Administración.

Guillermo Gómez, director del Instituto de Cultura de Zapopan, dijo que ya no depende de su departamento, sino del área de Obras Públicas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: