2012, agosto 22, nota EL SOL DE MEXICO: Un escándalo ronda los Panamericanos 2011

Un escándalo ronda los Panamericanos 2011

El comité Organizador de Guadalajara 2011, en el ojo del huracán.

Organización Editorial Mexicana

22 de agosto de 2012

 

 

Javier Valle Chávez /

Director de El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- A diez meses de la exitosa celebración en Guadalajara de los XVI Juegos Panamericanos 2011, desvíos económicos en las arcas de su Comité Organizador amenazan con salpicarlos.

Rumores que se han destapado aquí en la capital tapatía remarcan en una deuda cercana a los mil millones de pesos, lo que ha puesto nerviosos a proveedores del Copag, que al parecer tienen bajo fuerte presión a la entidad que manejaron el doctor Carlos Andrade Garín y los licenciados Ivar Sisniega y Horacio de la Vega.

La lamentable situación asoma en momentos en que Guadalajara se hace ilusiones con ser sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, carrera que definirá el COI en junio de 2013 y en la que están enroladas también las ciudades de Buenos Aires, Medellín, Glasgow, Poznan y Rótterdam.

Pero lo insultante en esta supuesta malversación de fondos es, según ha llegado a nuestros oídos, que los altos funcionarios involucrados en la presunta indisciplina financiera quieran echar culpas por la supuesta falta de control sobre el Copag a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que preside Don Mario Vázquez Raña.

“Ni el Comité Olímpico Mexicano ni la Odepa tienen la obligación de supervisar o vigilar lo que gastan los comités organizadores o los gobiernos”, nos comentó vía telefónica el líder olímpico de América, sorprendido y molesto por la insinuación.

“Como Presidente de Odepa y como mexicano, luché día y noche por que se llevaran a cabo los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, porque somos todos testigos que estaba en duda si se realizaba o no la máxima justa deportiva en nuestro continente. Hice hasta lo imposible para que se lograran los Juegos. Sabía que se gastaba más dinero de lo previsto, pero como yo no tenía por qué meter las narices en la situación económica… y según parece las cuentas no fueron las correctas porque hoy todavía, según se comenta, deben (Copag) a proveedores cerca de mil millones de pesos”.

Los jaliscienses tienen frescas aún en sus memorias las emotivas palabras de Don Mario en la clausura de los Juegos continentales aquella noche de octubre de 2011: “Gracias Guadalajara, hemos llegado, hemos llegado al final de unos Juegos maravillosos…”. El penoso acontecimiento que enfrentan hoy los organizadores no enturbiará la trascendencia de los Panamericanos y Parapanamericanos tapatíos. Así lo consideró el titular de la Odepa.

“Lo que sí es necesario es que el Gobierno supervise al Copag, que es el responsable de hacer las cosas, bien o mal. El Gobierno de Jalisco tiene que decir, tiene que saber, dónde está ese dinero que falta. Estoy muy preocupado porque mucha gente me ha dicho en los últimos meses que si yo ‘tapé’ los Juegos, que si encubrí gente que hacía las cosas mal… Yo no hice absolutamente nada que no respondiera a los estatutos y el reglamento de la Odepa. El señor Gobernador debe decir quiénes son los responsables”. Y enfatizó: “Sacamos los mejores Juegos de la historia para beneficio de Guadalajara, Jalisco y México”.

Don Mario Vázquez Raña, quien en abril último renunció a sus importantes cargos olímpicos, entre ellos el de presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI, para denunciar precisamente acciones ilícitas en contra del Movimiento Olímpico, advirtió que los organizadores de Copag-11 “ahora quieren dinero para los Juegos Olímpicos de la Juventud porque les urge para tapar el hoyo de los Panamericanos”. Desde su despacho en el Distrito Federal, al frente de la Organización Editorial Mexicana, donde pasa 12 horas diarias, don Mario Vázquez Raña hizo el último paréntesis en esta conversación telefónica: “El Gobierno no debe dar dinero hasta que no se aclaren las cuentas. Caiga quien caiga, así sean mis amigos Carlos Andrade Garín, Ivar Sisniega y Horacio de la Vega. Y si no, que el primero de marzo se encargue del asunto la nueva administración estatal”.

Carlos Andrade, Ivar Sisniega y Horacio de la Vega, hicieron el pasado mes de marzo una presentación en la Ciudad de México ante el pleno de la Asamblea de Odepa con respecto al desarrollo de la justa deportiva continental.

La postura del histórico dirigente mexicano es intachable dentro y fuera de su querida patria. Recordamos por ejemplo cómo en diciembre de 1998 algunos llegaron a pensar que su influencia sería importante en la puja de Guadalajara frente a Santo Domingo en la primera incursión de la ciudad tapatía por los Panamericanos.

“Don Mario en todo momento actuó con ética, con honestidad y, por lo tanto, nuestra candidatura jamás hizo ningún tipo de negocios… Actuamos con ética y honestidad porque así nos lo pidió Don Mario; jamás engañamos a nadie y menos traicionamos a la gente que confió en nosotros”, comentó el propio Carlos Andrade en su momento. Por lo pronto, se tiene que aclarar este presunto desfalco que ensombrece el esfuerzo tapatío, la brillante actuación de los deportistas y la majestuosa celebración mundial de la justa.

Son cerca de mil millones de pesos los que están en el aire, decenas de endeudamientos, así como el prestigio de los responsables del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos 2011, mismos que tienen que explicar y aclarar públicamente estos rumores.

* Solicita ITEI listado de los acreedores

A partir del mes de marzo, el Instituto de Transparencia e Información del Estado de Jalisco empezó a solicitar una serie de requerimientos sobre el endeudamiento que se generó a partir de la conclusión de los XVI Juegos Panamericanos celebrados el pasado mes de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A través del expediente 232/2012 del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, el pleno del ITEI acordó requerirle a Copag la información referente al listado de los XVI Juegos Panamericanos, lo que deberá incluir: número de contrato del que se deriva la deuda, el monto de la misma, el nombre del proveedor, así como su dirección y teléfono, aunado a una copia simple de los contratos de los que se deriva la deuda.

Una de las empresas afectadas fue Transportes Vallejo que, tras manifestarse con un bloqueo a las afueras de la Expo Guadalajara como medida de presión, le fueron saldados sus honorarios.

* Diputados

Por otro lado, debido a que les resultan sospechosas y con dudas, los diputados de la Comisión de Vigilancia determinaron que las cuentas públicas 2010 del Gobierno del Estado, del Fideicomiso de Infraestructura de los Juegos Panamericanos, del Supremo Tribunal de Justicia que el auditor superior del estado, Alonso Godoy Pelayo, envió sin cargos, serán remitidas al pleno del congreso para que determine si se aprueban como vienen o se regresan a la ASEJ.

El presidente de la comisión de vigilancia, Salvador Barajas del Toro, comentó que se establecerá en el dictamen cómo votaron los legisladores acerca de estas cuentas públicas que envió el auditor, ya que consideran que en materia de infraestructura deportiva, los elevados sueldos que se manejaron, así como la deuda que se mantiene con proveedores (la diputada del PRI Mariana Fernández señaló cerca de 509 millones de pesos), causa sospechas de que en el fideicomiso de infraestructura de los Juegos Panamericanos, no se hayan manejado cargos.

* Historial

Con fecha 7 de marzo del año en curso, los diputados Mariana Fernández Ramírez y Luis Armando Córdova Díaz presentaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de anomalías en torno a los Juegos Panamericanos.

La averiguación está en proceso de integración. La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del estado, Mariana Fernández Ramírez, dijo que decidieron acudir ante la PGJE, “debido a las anomalías que hasta el momento se han detectado dentro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara”.

Agregó que entre las presuntas anomalías están “el desvío de recursos de diferentes partidas, falta de garantías para la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado durante la construcción de las Villas Panamericanas”.

También el hecho de que el dinero de infraestructura que era para municipios, lo destinaron para la organización de las justas, el recurso para la construcción de los estadios resultó insuficiente y, aún así, se continuó la edificación sin saber la forma de pago una vez terminada la obra, manifestó. Comentó que en la actualidad se adeudan 502 millones de pesos a proveedores, constructores y transportistas que participaron y desconocen la forma en que les realizarán el pago. A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Luis Armando Córdova Díaz, comentó que acudieron a presentar una denuncia de hechos y la PGJE se encargará de indagar y perseguir los delitos que ellos consideren que se cometieron.

Detalló que tomó la decisión de presentar la querella debido a que durante la comparecencia del titular del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), Carlos Andrade Garín, observó las diversas anomalías durante el desarrollo de las justas deportivas, y que el funcionario era ambiguo en sus explicaciones.

Expresó que en la comparecencia se observó sigilo en el manejo de cifras que aportaron los patrocinadores, sin rendir cuentas del dinero gastado, que a fin de cuentas era público.

* Patrocinadores

Trascendió en el mundo financiero que el licenciado Manuel García Lascuráin, director adjunto del área de Mercadotecnia de Scotiabank, fue despedido en el mes de junio de este año debido a una malversación de fondos contra la institución bancaria. Él estaba íntimamente relacionado con la cuenta de patrocinadores del Copag. Ante ello, tienen que responder a estos temas el señor Carlos Andrade Garín, el licenciado Ivar Sisniega, así como Horacio de la Vega, en su calidad de altos funcionarios responsables de la organización y desarrollo de los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

A diez meses de la conclusión de los XVI Juegos Panamericanos 2011, con sede en Guadalajara, se habla de desvíos económicos en las arcas del Comité Organizador del evento, por lo que los implicados deberán responder a las denuncias. El Instituto de Transparencia e Información del Estado de Jalisco solicitó una serie de requerimientos sobre el endeudamiento que se generó.

Son cerca de mil millones de pesos los que están en el aire.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: