2012, agosto 23, nota EL OCCIDENTAL: Desde el principio hubo despilfarro

Desde el principio hubo despilfarro

El Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública, Jorge Gutiérrez, en su momento hizo una propuesta de sanción al Comité Organizador de los XVI JP Guadalajara 2011.
Más de $400 millones sólo en el malogrado proyecto del Parque Morelos
El Occidental
23 de agosto de 2012
Javier Valle Chávez

Director EL OCCIDENTAL

Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- Si la organización de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 los convirtió en los mejores de la historia, la administración de parte del Copag los echó por la borda, al adeudar más de mil millones de pesos donde desde el principio abundó el despilfarro con casi 405 millones de pesos invertidos en proyectos malogrados donde se pretendía construir la Villa Panamericana en el Parque Morelos. Inclusive se intentó mantener toda esta información en “reserva” hasta el 2014, según consta el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

Ya se apresta el Congreso del Estado a citar al ex director del Copag y hoy director del Code, Carlos Andrade Garín, en tanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 109 millones de pesos a la cuenta pública 2010 del fideicomiso de infraestructura de los Juegos Panamericanos, contrario a la misma cuenta realizada por la Auditoría Superior del Estado que la mandó “limpia”. Ante ello la diputada Mariana Fernández, presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes, solicitó a la ASF auditar los seis mil millones de pesos invertidos en los pasados Juegos.

Tal y como lo precisó el día de ayer Don Mario Vázquez Raña, Presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa), “sabía que se gastaba más dinero de lo previsto, pero como yo no tenía por qué meter las narices en la situación económica….y según parece las cuentas no fueron las correctas”.

La Odepa vio lo deportivo, mientras que el uso de recursos estuvo a cargo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, primero presidido por el entonces alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah y luego por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pero operado por Carlos Andrade Garín en calidad de director; Ivar Sisniega, titular de Eventos Internacionales de Copag, y el director de Comercialización, Horacio de la Vega.

LLAMADA TELEFÓNICA

Tras el escándalo financiero que les ronda a Carlos Andrade Garín, Ivar Sisniega y a Horacio de la Vega, funcionarios del Comité Organizador de los pasados XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se intentó entrevistarlos vía telefónica para que dieran sus puntos de vista y a la vez pudieran explicar el descontrol financiero que existe; sólo uno de ellos contestó, mientras que los otros dos dejaron sonar todo el día y parte de la noche su aparato móvil, contestando nada más llamadas de sus conocidos.

Al momento de tomar la llamada Horacio de la Vega, director Comercial del Copag 2011, fue muy corto en sus declaraciones y sólo se limitó a decir que no podía declarar nada por el momento “que con mucho gusto el viernes recibiría a los medios de comunicación para responder los cuestionamientos, porque por teléfono no era ético dar entrevistas”. Sin más agradeció la llamada y colgó.

Así pues, fue hasta el viernes cuando fijó la fecha para responder las preguntas de supuestos desvíos económicos en las arcas del Comité Organizador, quizá cuando estén en Guadalajara Carlos Andrade Garín y Ivar Sisniega para saber qué decir los tres al momento de dar declaraciones.

DINERO “TIRADO”

En el área de administración, el Copag desde el principio comenzó a errar y apostó a proyectos que nacieron fallidos, como es el caso de la instalación de la Villa Panamericana en la zona del Parque Morelos.

Hicieron caso omiso a la premisa de los constructores e intentaron edificar en una zona antigua, con redes de agua y drenaje antiguas que tendrían que sustituir, donde primero había que derribar decenas de fincas, en vez de un predio abierto, sin inmuebles, donde sólo bastaba excavar para poner cimientos e instalar redes nuevas.

Sólo entre estudios y adquisición de predios y fincas, se gastaron 405 millones de pesos. Las negociaciones con los dueños fueron tortuosas, el tiempo los alcanzó y se abortó el proyecto.

Se gastaron primero 35 mdp en el pago a los arquitectos ganadores del concurso que hicieron el primer proyecto y posteriormente 13 millones de pesos en indemnizarlos.

Llegó entonces el despacho de arquitectos Bosco Gutiérrez Cortina con el reto de modificar el proyecto, para hacerlo más rápido y práctico. Al presentar el proyecto definitivo de lo que sería la Villa Panamericana, en el Parque Morelos, dijo constaría de un edificio emblemático en forma de “L” alrededor del Parque Morelos con una altura de 35 metros, más nueve edificios de tres a cuatro niveles con una inversión de mil 600 millones de pesos. Las entregas de edificios serían desde ocho meses antes de iniciar los Juegos Panamericanos, a realizarse en octubre de 2011 y dos meses antes de julio se estaría entregando completa la Villa Panamericana. Esto nunca llegó.

Los departamentos que darían vivienda a 800 familias, con costo de 600 mil a un millón 200 mil pesos, sólo se quedaron en maqueta. Las fincas se derribaron y los predios quedaron abandonados.

CONGRESO LLAMARÁ A ANDRADE GARÍN

Auditar los seis mil millones de pesos que se invirtieron en los pasados Juegos Panamericanos, pidió la diputada del PRI Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, que cuestionó ¿cómo es posible que la cuenta pública 2010 del fideicomiso de infraestructura de los Panamericanos haya salido “limpia” y la de la Auditoría Superior de la Federación tenga cargos por 109 millones de pesos?

En entrevista, la legisladora insiste que son 504 millones de pesos la deuda que tiene el Copag con los proveedores, sobre todo transportistas y constructores.

Este viernes se someterá al pleno la comparecencia del contralor del estado y agregó que también pedirá llamar a comparecer a Carlos Andrade Garín, director del Copag, para que explique qué ha solventado de estos 504 millones de pesos.

“Ya vimos que la auditoría local 2010 viene en cero igual que la del 2009, así como las del Gobierno del Estado”, indicó Fernández.

Los resultados de la ASF de la cuenta pública 2010 de los Panamericanos en un muestreo de 409 millones de pesos, hay un 25 por ciento que tiene observaciones por 109 millones de pesos, “entonces mi inteligencia no alcanza a comprender cómo puedes administrar bien una bolsa local (porque la Auditoría Superior del Estado envió en ceros la cuenta publica del fideicomiso de infraestructura de los Juegos Panamericanos) y muy mal la federal. Al final es una bolsa común que fue dinero federal, estatal y municipal”.

Ya se le pidió a la ASF que audite el 100 por ciento -seis mil millones de pesos- así sean recursos también estatales y municipales, sobre todo en el 2011 que fue el año de mayor operación de los Juegos.

DELICADO QUE HAYAN DESTITUIDO AL REPRESENTANTE

Es bastante delicado, dijo la diputada Fernández, como lo declaró Don Mario Vázquez Raña, Presidente de Odepa, el despido del director adjunto de mercadotecnia de Scotiabank con el fideicomiso del Copag por malversación de fondos “es un tema delicadísimo que no se puede dejar pasar y sobre todo hacer presión de cómo están las cuentas del Code; se sabe que están corriendo a los mejores entrenadores”.

También la legisladora local pide respuesta de las denuncias penales en la Procuraduría de Justicia del Estado. “No hemos tenido respuesta de estas denuncias penales presentadas a principios de este año”.

Fueron unos Juegos muy caros que se siguen pagando y quién sabe cuándo se terminarán de pagar.

REGRESAR LA CUENTA PÚBLICA DE JP A LA ASEJ: VARGAS LÓPEZ

El diputado Raúl Vargas López, coordinador de la fracción del PRD, manifestó sobre la declaración del presidente de Odepa respecto a la renuncia del director adjunto de mercadotecnia de Scotiabank que “es una irregularidad, ahora sí que se hubieran esperado a cerrar la puerta a ver qué sucedía con estas irregularidades”.

Indicó que “son declaraciones que se dan en una circunstancia de este organismo (Copag) que atendió recursos de inversión en infraestructura y las advierte como una preocupación que está acreditada por el importante adeudo del otrora fideicomiso que está a punto de extinguirse”.

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso de este viernes próximo pedirá que se regrese la cuenta pública 2010 del fideicomiso de infraestructura de los Juegos Panamericanos que la ASEJ envió sin cargos, porque sospechan de que hay malversación de fondos.

ITEI: COPAG QUERÍA RESERVAR INFORMACIÓN HASTA EL 2014

El tema de transparencia en la administración y organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 “no es cosa juzgada”, advirtió el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública, Jorge Gutiérrez Reynaga, quien recordó que ya se evitó que se declarara “reservada” la información hasta el 2014 y ya hubo una propuesta de sanción por negar una información, pero hay otras pendientes.

Dijo que en principio el Copag solicitó se declarara la información como “reservada” hasta el 2014 y por lo tanto no se diera a conocer, pero por el contrario se le obligó a que hiciera pública la misma.

Con fecha 18 de octubre de 2011, de igual forma el Consejo ordenó abrir una propuesta de sanción al Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) por no haber presentado el informe de negativa a este Instituto respecto de una solicitud de información sobre la forma como se determinó la empresa que fabricó los viniles con figuras a los Juegos y que se exhiben en diferentes edificios públicos y privados, así como su costo, a la vez que negó la lista completa del padrón de proveedores, misma que además está obligado a entregar a la persona que interpuso su recurso en está Institución.

“Hay que recordar que en el caso de los Juegos Panamericanos, los recursos están pendientes… como dicen: Aún no es cosa juzgada”, precisó el titular del organismo de Transparencia.

EL CODE DEBE DE DAR UNA EXPLICACIÓN: ADMINISTRACIÓN

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Leyzaola, aseguró que es el Code (Carlos Andrade Garín) el que debe de explicar sobre el adeudo que se tiene con proveedores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, reconoció un faltante de pago por 500 millones y luego dijo que “vamos a tener que entrar todo el gobierno para salir adelante”.

Refirió que están ocupados en precisamente ahorrar del presupuesto para pagar tales adeudos.

Confirmó la información difundida por EL OCCIDENTAL, aunque luego precisó que en el caso de esta secretaría sólo reconocen una deuda de 500 millones de pesos y es precisamente a la totalidad de los proveedores. Luego señaló que es el Code quien debe explicar el faltante del recurso.

Justificó tal situación, “evidentemente debe ser algún problema financiero que tiene el Code”.

Posteriormente anunció la ayuda, “al que le vamos a tener que entrar todo el Gobierno para salir adelante, pero yo no creo, te digo, no creo que sean esas cantidades (mil millones de pesos) no sé a qué proveedores se refiera (Don Mario Vázquez Raña) debe de hablar con algún conocimiento de causa pero yo no estaría de acuerdo a la cifra”.

El secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, reiteró que ya sea con la Secretaría a su cargo o con la de Finanzas, puede acercarse cualquier proveedor para solicitar su pago.

LÍDER DE LOS INDUSTRIALES LAMENTA EL ADEUDO DE COPAG

El coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, lamentó que todavía haya industriales proveedores que apoyaron el desarrollo exitoso de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que siguen esperando su pago.

Aunque dijo desconocer cuántos y quiénes son los proveedores jaliscienses que no han sido liquidados por el Copag, opinó que “no se vale” ya que hay una gran preocupación por ese tema y espera pronto estar en diálogo con sus representados para apoyarlos a través del Comité Jurídico del CCIJ que está para brindar asesoría a sus agremiados sobre problemáticas de este tipo.

Por lo pronto, Herrera Vega espera pronto emitan recomendaciones de cuál sería la vía para subsanar este asunto, aunque reiteró que todavía no tienen una radiografía completa y necesitan profundizar en qué es lo que está sucediendo, dónde están los recursos y por qué no se ha cumplido a los empresarios que se les debe.

“En el caso de que no se esté pagando y cumpliendo se hará todo lo que esté de nuestra parte para apoyar a nuestros representados” reiteró.

Manuel Herrera concluyó que las autoridades de gobierno tienen que tomar el tema con responsabilidad para hacerle frente a esta situación, y dar una respuesta pronta para que salga del terreno de las especulaciones la existencia o no de un faltante por mil mdp que no ha declarado el Copag.

PODEMOS DEMOSTRAR LOS GASTOS: SECRETARIO DE GOBIERNO

El secretario General de Gobierno, Víctor González Romero, acepta que hubo problemas financieros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, falta de más apoyo del Gobierno Federal, pero que se pueden demostrar los gastos que se hicieron.

Se le puede demostrar al Presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, en qué se utilizaron los recursos destinados a la organización de los Juegos Panamericanos, precisó.

“No sé, o sea, no sé si lo ha solicitado formalmente, no sé qué ha pedido, ya que lo haga si lo hace formalmente, pues no sólo a él, sino a cualquier persona”.

González Romero asegura que son las secretarías de Finanzas y Administración las que llevan el registro de los adeudos a proveedores de los Panamericanos.

Dijo que efectivamente les faltaron recursos para cumplir con algunos compromisos, sin embargo esto se debió esencialmente a que en el 2011 -año de la justa deportiva- no llegó el apoyo del Gobierno Federal prometido, como parte de la última entrega de recursos.

COPAG, SIN UN PESO: ALCALDE DE GDL

El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón, se deslindó de los adeudos a proveedores de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y aunque el Ayuntamiento tapatío fue parte del Comité Organizador, reiteró que es Carlos Andrade Garín, que estuvo al frente, quien debe de dar las explicaciones al respecto. Insistió en que fue el Gobierno de Jalisco quien estuvo al frente de la organización y el manejo de recursos.

Dijo que todo recayó sobre el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) y que el director de éste fue Carlos Andrade Garín, y si bien cierra sus cuentas “en cero”, no hay garantía de que el Copag se disuelva en esta administración, “estaremos revisando todos y cada uno de los gastos, todos y cada uno de los ingresos y los egresos para ver la procedencia legal de los mismos, en un ejercicio muy avanzado pero no te podría garantizar que pudiera quedar en esta administración”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: