2012, 11 septiembre, nota EL NUEVO DIA (PUERTO RICO): La Villa: dolor de cabeza

La Villa: dolor de cabeza

Construir la Villa Panamericana es el mayor reto que tiene Puerto Rico

Según Felipe Pérez Grajales, lo que se busca con la construcción de la Villa Panamericana es replicar el modelo de Mayagüez 2010. (Archivo)

POR SARA DEL VALLE / sdelvalle@elnuevodia.com

La Villa Panamericana ha sido -hasta el momento- el asunto más espinoso que maneja el Comité Especial Evaluador que ausculta la posibilidad de pedir la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 para la Isla dado que no han podido conseguir una manera de construirla con fondos privados.

“Ese es el reto mayor. Estamos trabajando en eso”, expresó Felipe Pérez Grajales, miembro del Comité Especial Evaluador.

Pérez Grajales apuntó que lo que se busca es replicar el modelo de Mayagüez 2010, donde la empresa privada se hizo cargo de la construcción de la Villa Centroamericana y luego de concluidos los Juegos alquilaron los 386 apartamentos.

Sin embargo, la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario en la Isla ha provocado que los desarrolladores estén muy cautelosos a la hora de involucrarse en este proyecto. “El mercado está bien deprimido, las personas no están comprando, los bancos no están prestando, como para incentivar a los desarrolladores para que hagan un proyecto como ese”, indicó el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.

En cuanto a la alternativa de buscar desarrolladores que se dediquen a construir proyectos con fondos federales, reconoció que es un poco más difícil porque hay unas condiciones específicas con las que tiene que cumplir el área donde se vaya a construir la villa. En esta línea, están viendo proyectos de esta clase que están por ser construidos próximamente para ver si alguno podría convertirse en una villa que albergue miles de deportistas.

Pérez Grajales reconoció que los trabajos en torno a la villa están en un 50% y los relacionado a los estudios sobre costos operacionales y de infraestructura están en un 90%.

Para los costos operacionales, se está tomando como modelo lo que ocurrió en Mayagüez y en los Panamericanos de Guadalajara 2011 extrapolándolo al 2019. Con el asunto de la infraestuctura se ha hecho un inventario de las instalaciones que existen para ver el acondicionamiento que requerirían de cara al 2019. De hecho, hoy el comité va a discutir la evaluación financiera de los gastos operacionales.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: