2012, 12 septiembre, nota EL ECONOMISTA: Formando la memoria colectiva (fotoseptiembre sobre JUEGOSPANAMERICANOS)

Formando la memoria colectiva (fotoseptiembre sobre JUEGOSPANAMERICANOS)

12 Septiembre, 2012 – 20:51
Credito:

Concepción Moreno
 / El Economista

De Alejandro Cossío. Foto: Cortesía Museo del Chopo

Bien lo advierte el texto que recibe a los visitantes a la Expo Fotoperiodismo 2012: el trabajo de los fotógrafos de prensa se ha desvirtuado en los últimos años. Esto gracias a la nueva forma de la inmediatez que son las redes sociales y la posibilidad de cualquiera con un celular de capturar noticias potenciales en cualquier momento.

Sin embargo, y ésta es una observación brillante por parte del curador de la exposición, el fotógrafo estadounidense John Moore, los fotoperiodistas no han perdido su papel trascendental como formadores autorizados de la memoria colectiva: todavía damos más crédito a las imágenes que vemos en los diarios (impresos o electrónicos, la distinción no es necesaria) que a la variedad de placas que nos llegan de modo casual. Y sigue siendo labor de los periodistas con cámara contar una noticia a un solo golpe de vista.

La Expo Fotoperiodismo recoge, desde hace ocho años, lo mejor de la fotografía de prensa realizada por fotógrafos mexicanos o residentes en el país. La edición de este año puede apreciarse en las galerías-rampas (sí, son galerías que van de subida y de bajada) del Museo Universitario del Chopo. La exposición se compone de 125 fotografías tomadas por 63 fotoperiodistas que trabajan en todo México y que cubren asuntos tanto nacionales como internacionales.

El recorrido comienza con una serie de fotografías tomadas por Leovigildo González, fotógrafo de Michoacán. Esta serie, cual metrónomo, marca el ritmo y el color del resto de la exposición. Son fuertes escenas de la guerra del narcotráfico tomadas en ese estado caliente en que está convertido Michoacán. González capta escenas salidas de un programa de investigación policiaca; un aire forense y trágico exhala este conjunto titulado adecuadamente Morir en Michoacán.

Así, la violencia impera en la Expo Fotoperiodismo. Violencia nacional, casi toda debida a la llamada guerra contra el narco y a la lucha entre los distintos cárteles de la droga, y también violencia internacional, con escena tomadas de la Primavera Árabe por Alexandre Meneghini.

Entre las que documentan la violencia que ha secuestrado nuestro acontecer actual destaca el conjunto de fotografías de Pedro Pardo. Pardo fue premiado por el World Press Photo de este año por una fotografía en la que se ve un grupo de cadáveres amontonados dentro de un taxi, en asfixiante Acapulco de la guerra del narco. En Expo Fotoperiodismo hay imágenes que forman parte del mismo día de trabajo: podemos contemplar el trabajo del médico legista en los cadáveres del taxi, podemos imaginar el resto de ese día en la cámara de Pardo.

Dentro del horror, hay espacio para el humor ácido. En una imagen, un cadáver aparece sentado frente a una cerveza: una ejecución antes de acabar la Corona. En otra, un cuerpo yace en cerca de la esquina de un campo de futbol: ejecutado cuando iba a rematar.

Pero no sólo de violencia vive la Expo Fotoperiodismo. El 2011 también fue año para los deportes. Hay una serie muy bonita sobre los Juegos Panamericanos. Hay espacio para las celebraciones de futbol y la tauromaquia (incluso hay espacio para los que protestan contra ella).

Hay también espacio para el estudio sociológico como las series de Guillermo Arias y Alejandro Cossío que narran, cada uno por su lado, la vida de la gente que se instala a orillas del Río Tijuana, una comunidad flotante formada por inmigrantes deportados que encuentran consuelo en la heroína. Viven en campamentos hechos de basura y esperan, si es que en su vida todavía cabe la esperanza. Sus miradas, captadas por la lente, son tan hondas que dan vértigo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: