2012, 15 septiembre, nota VANGUARDIA: Sin dinero para aguinaldos, 80 municipios de Jalisco: gobernador

Sin dinero para aguinaldos, 80 municipios de Jalisco: gobernador

  • Fuente: La Jornada
  • 15 septiembre 2012

Solo 40 ayuntamientos del estado cuentan con liquidez suficiente para el pago de la prestación, señaló.

  • Foto: Vanguardia/ Archivo
 Guadalajara, Jal. Más de 80 municipios de los 125 que conforman Jalisco no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos de sus empleados, reconoció hoy el gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez.

Luego de encabezar un acto de izamiento de bandera en la Plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, González Márquez detalló que solo 40 ayuntamientos cuentan con liquidez suficiente para el pago de la prestación.

“De los 125 municipios, alrededor de 40 tienen reserva para pago de aguinaldo. Los otros ochenta y tantos no. Sí tiene que haber un programa de apoyo pero no a fondo perdido, no todo a fondo perdido, tiene que haber un esfuerzo del municipio, por que si no va a ser el cuento de nunca acabar, de más deuda a cambio de que ellos salgan de un problema”, expresó.

Emilio González Márquez sugirió, como solución, que mediante concurso, los municipios que disminuyan su nómina e incrementen su recaudación de impuestos, puedan acceder a recursos para asegurar las prestaciones de Ley de los trabajadores.

“Estamos planteando a los partidos y a los presidentes electos, en su momento habrá que hacerlo con el Congreso, un programa de apoyo a municipios con el que podamos incentivar la reducción del gasto corriente y que contra esa reducción de gasto corriente, y contra el que hagan su trabajo de recaudación, pueda haber incentivos, pero todavía no está definido el modelo y todavía no hay montos”, agregó.

El mandatario agregó que el poder Ejecutivo estatal realiza ya un análisis financiero de los ayuntamientos, para ayudar a aquellos que no cuentan con dinero suficiente ni siquiera, para el pago de nómina.

“Ya hemos tenido reuniones (con alcaldes electos), y la coincidencia es esa, la estructura con la que estamos trabajando no funciona, estamos trabajando en los municipios como hace tiempo, en que cada año había más dinero, sí lo hay, pero ahora se está yendo demasiado a gasto corriente”, puntualizó.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: