2012, nota PROCESO.CO.MX: impacto ecológico de los JP GDL 2011

Padre e hijo se titulan juntos como ingenieros civiles en la UNAM

17 de septiembre de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la titulación simultánea de padre e hijo, con una tesis conjunta sobre la conservación de la zona de carga de agua en el estado de Jalisco.

Se trata de Guillermo Rendón, de 59 años, y de José Enrique, de 26, quienes hace unos días se titularon como ingenieros civiles, una carrera con tradición en la familia, ya que el abuelo de José Enrique la cursó de 1905 a 1910 en el Palacio de Minería.

Guillermo hizo lo mismo de 1972 a 1977 en la Facultad de Ingeniería, pero cuando empezó a trabajar se casó, tuvo cuatro hijos y asumió nuevas responsabilidades, que pospusieron por 35 años su titulación.Desde los ocho años, José Enrique acompañaba a su padre a trabajar. Juntos recorrieron obras sin terminar y presas a medio funcionamiento en Veracruz, Puebla y Jalisco. Desde entonces supo que estudiaría ingeniería.

“Nunca pensé ser algo más que ingeniero”, señala el joven, quien cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM, entre 2005 y 2009, con una beca que le ofreció el gobierno de Veracruz, de donde es originario.

Concluidos sus estudios, Enrique pensó en hacer una tesis en la que su papá también participara y finalmente se titulara.

“Juntos desarrollamos una propuesta para el manejo integral del agua en el área metropolitana de Guadalajara. Platicamos los problemas que hay en esa ciudad con el recurso. Yo le consultaba, él me contestaba, sumamos experiencia y nuevos datos, y escribimos hasta que la tesis quedó lista”, comenta.

Guillermo Rendón, el padre de Enrique, pensó que después de 35 años la tesis no debía ser un simple trámite, sino que tenía que aportar algo.

“Hicimos un trabajo interesante, que inicia con un diagnóstico del manejo del agua y propone un tratamiento integral de las obras para aprovecharla mejor”, señala.

En su tesis, los Rendón argumentan a favor de mantener la zona de carga de agua en la capital jalisciense para garantizar su abasto a futuro.

Actualmente en ese territorio existen grandes construcciones, como el estadio de futbol y la reciente Villa Panamericana –que albergó a los deportistas participantes de los Juegos Panamericanos del año pasado–, y los ingenieros aseguran que la solución para garantizar el abasto es que no continúe la construcción en esas zonas de recarga.

“Por lo pronto, ahora se deben hacer pozos de absorción y galerías de captación para resguardar el líquido”, sugiere Guillermo.

En su trabajo de titulación también proponen aprovechar el agua de lluvia y separar el drenaje pluvial y sanitario.

“Hace como 25 años los juntaron y así se contamina el agua. Fue una decisión política, no técnica, y en la tesis argumentamos por qué es importante tomar determinaciones sobre el manejo hídrico desde la ingeniería”, afirma por su parte José Enrique.

Actualmente el hijo trabaja en Jalisco y el padre en Veracruz.

Después de año y medio de escribir la tesis, bajo la asesoría de Amalia Adriana Cafaggi Félix, maestra en Ingeniería Hidráulica, los Rendón se reunieron en Ciudad Universitaria para hacer su examen profesional y recibir su título como ingenieros civiles.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: