2012, 19 de spetiembre, nota EL INFORMADOR: Baches en el Centro, un golpe a la imagen urbana de Guadalajara

Baches en el Centro, un golpe a la imagen urbana de Guadalajara

El paso de camiones por el centro influye el deterioro de las calles.

Rehabilitación de calles en primer cuadro de otras ciudades es prioritaria, expone urbanista

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2012).-  Los baches que se encuentran en gran parte del primer cuadro de Guadalajara, y que permanecen sin atención desde hace tiempo, llaman la atención sobre todo porque al comparar a la Perla Tapatía con otras ciudades del país, y del mundo, el interés que reciben en la capital de Jalisco deja mucho que desear.

Es la óptica del experto urbanista Jesús García Rojas, quien destaca que la rehabilitación de calles y avenidas en las primeras zonas de otras ciudades es inmediata, pues al detectar un problema (ya sea por un recorrido de supervisión que realiza la autoridad, o denuncias ciudadanas), “al día siguiente está reparado”.

El arquitecto lamenta que la repavimentación total que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara se efectuara priorizando zonas de alta concentración vehicular (previo a la celebración de los Juegos Panamericanos), y no en vialidades secundarias. “Quienes vivimos en la ciudad la recorremos toda, y a diario”.

García Rojas comenta que la condición del Centro Histórico va en detrimento de la imagen general de la ciudad, pues otras entidades buscan mantenerse en un estado óptimo y no sólo para goce de visitantes, sino de sus residentes.

“En general sucede que los procesos constructivos no son los adecuados; contamos, a diferencia de otras ciudades, con precipitación muy amplia y el sistema de drenaje nunca ha sido óptimo en toda la ciudad en general, además de que mezclamos el drenaje pluvial con el general”.

Eso, aunado al paso constante de unidades del transporte público, y el que las autoridades contraten empresas sin que después supervisen la calidad de sus trabajos, ha ido afectando la calidad del pavimento en el Centro tapatío.

Según informa el experto, el peso de los camiones genera fracturas en el pavimento, y las lluvias provocan que el agua se filtre por las mismas. Es ahí donde nacen los baches.

Expone como “viable” la posibilidad de una inversión suficiente para que se combata la problemática de baches, antes de que concluya la administración saliente.

Su consejo a la autoridad es que se lleve a la práctica una rehabilitación inmediata de vialidades, con licitaciones más continuas, y bajo un plan de mantenimiento que sea obligatorio para las empresas constructoras, a fin de obligarlas a que realicen trabajos de calidad. “Que tuvieran un contrato posterior a la realización de los proyectos, para que sean ellas las que den mantenimiento a las calles”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: