2012, 19 septiembre, nota EL OCCIDENTAL:

Salvan a municipios quebrados

Los mismos municipios malgastaron el dinero y lo han destinado a no sé qué cosas, señaló EGM.
El Occidental
19 de septiembre de 2012
Víctor Manuel Chávez Ogazón

Entra el Gobierno de Jalisco a salvar a los municipios en crisis -que podrían llegar a 80- y ya plantean un autofinanciamiento que tendría que aprobar el Congreso del Estado, lo anunció el titular del Ejecutivo, Emilio González Márquez, quien dio a conocer que en los municipios donde ya no tienen ni para pagarle a los policías -como lo informó EL OCCIDENTAL- han tenido que reforzar la vigilancia con policías estatales.

Reconoció que el centralismo -ya que sus recursos van a dar a la federación- y a que los mismos municipios malgastaron el dinero: “Lo han destinado a no sé qué cosas”, tiene a los municipios en crisis.

No dudó en confirmar lo que EL OCCIDENTAL dio a conocer desde el lunes pasado: “Esa es una realidad, en algunos municipios hemos tenido problemas o los presidentes municipales han tenido problemas para reclutar policías, es evidente que hay riesgo en las zonas fronterizas, lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje del Estado en esos municipios, entendido que tenemos un número limitado de policías estatales”.

También confirmó que eso se debe a que en muchos municipios, como Encarnación de Díaz, ya no tienen para pagarles: “Eso es parte del problema, pero es solamente una parte. Pues hacemos un llamado a la responsabilidad de los presidentes municipales para que puedan cumplir con lo presupuestado y puedan cumplir con sus obligaciones laborales sobre todo con los policías”.

Confirmó que ya ha tenido reuniones con los presidentes municipales electos del PAN, del PRI, del PT, del Movimiento Ciudadano e incluso que estaba por reunirse ayer martes con los del PRD. “Y es un tema que estamos trabajando. Hemos desarrollado un modelo en donde pudiera haber algún financiamiento por parte del Estado si lo aprueba el Congreso, a cambio de reestructuras a fondo en los municipios, mejorar los ingresos y disminuir los egresos”.

Dijo que todavía la siguiente semana las pláticas continuarán y ratificó que está descartado que los municipios vayan a contratar créditos, luego explicó el motivo: “Los municipios no pueden ya contratar deuda, tendría que ser un apoyo por parte, a través del Gobierno del Estado que sí tiene salud financiera para poder apoyar”.

Lamentó que algunos municipios, incluso de grandes dimensiones como Zapopan, estén endeudados: “Pues que se ha gastado de más en gasto corriente y en cosas probablemente superficiales por medio de los municipios, en que no se han preocupado por mejorar sus ingresos y en que teniendo más ingresos por parte de la Federación y el Estado lo han destinado a no sé qué cosas; la realidad es esa, no sólo en Jalisco, los municipios en México tienen problemas, tenemos un sistema fiscal también centralizado, todo el dinero está en la ciudad de México, pero bueno antes los municipios recibían menos dinero y no tenían estos problemas. Creemos que se ha gastado con alegría y de manera irresponsable”.

Indicó que a este modelo podrían acceder los municipios que lo necesiten, “por lo menos hay 80 municipios que no hicieron reserva para aguinaldo, esos van a estar en problemas, por lo menos para el aguinaldo”.

Y reiteró que si bien esa falta de recursos “es un problema de los presidentes municipales de la zona metropolitana, que con gusto les apoyaré en lo que me soliciten”.

Del Poder Judicial -que también ha requerido recursos para pagar al SAT- no opinó lo mismo y los conminó a que: “Todos tenemos que pagar impuestos”.

TAMPOCO EN EL CODE HAY DINERO

Sobre el despido de 36 entrenadores en el Code, el gobernador Emilio González recordó las palabras del director del organismo, Carlos Andrade Garín: “No hay recursos en el Code, se está dando la oportunidad a entrenadores formados en el Code, y se están bajando los gastos. Se tiene que hacer”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: