2012, 25 septiembre, nota ESTO: EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ATLETISMO MEXICANO

A explicar los recursos del Fideicomiso
EXIGEN RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ATLETISMO MEXICANO
254
16
0

Google +

13
ANTONIO Lozano, sus afiliados lo señalan.
25 de septiembre de 2012

POR HÉCTOR REYES

EN un documento difundido por el que fuera marchista y presidente de la Comisión Master, Adán Méndez Montiel, sobre anomalías denunciadas en contra de Antonio Lozano Pineda, al frente de la Federación Mexicana de Atletismo (Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo), desde el 2009 a la fecha, expone una situación que no podría quedar impune dentro del deporte que debería de ser el más importante en nuestro país: “Asociaciones pisoteadas, nada de planeación y soluciones; atletas y entrenadores bloqueados; robo y fraude en la Federación”.

Dentro del primer punto en el que hace énfasis sobre la administración del directivo, “los recursos no llegan al fideicomiso de la FMAA, luego de cobrar avales de ruta a comités organizadores y entidades federativas superiores a los 100 mil pesos, así como vender campeonatos nacionales, desde el 2010: ya que según la Federación no estaba recibiendo presupuesto de la CONADE y no tenía dinero, lo cual es mentira. Desde el 2010 la CONADE le dio (a Antonio Lozano) 10 millones de pesos para eventos nacionales y en el 2011 recibió un presupuesto de 40 millones de pesos para certámenes nacionales y Juegos Panamericanos de Guadalajara”.

También el organismo rector del atletismo cobra a los corredores extranjeros 10 mil dólares (cerca de 130 mil pesos) a cada uno para otorgarles el aval para su participación en carreras de ruta, además del siete y 14 por ciento porcentuales por concepto de premiaciones, “sin dejar dinero a las asociaciones estatales, cobrar la actualización anual de cursos para entrenadores y agrimensores y solicitar dinero extra a los atletas que asisten a competencias internacionales con el pretexto de que el presupuesto no alcanza”.

CAMBIO DE FMA A FMAA

Dice de manera textual el manuscrito que incorpora notas periodísticas: “todos sabemos por las deudas existentes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 20 millones de pesos que ésta tenía 10 años atrás, se hizo el cambio de nombre incurriendo en un delito tipificado como fraude en nuestro país”. Además “por hacer mal este movimiento administrativo se sumaron diez demandas laborales, de las cuales cinco las ha perdido a la fecha y lleva acumulada una deuda de siete millones de pesos; y continúan en litigio otras cinco en contra del presidente de la FMAA, Antonio Lozano, ya que es el responsable directo”. Se sumaron dos demandas de trabajadores de la FMAA, las cuales -indica- ya perdió.

Dentro de la denuncia que llegó a nuestro poder, Antonio Lozano ha utilizado a miembros del Consejo Directivo y administrativos (secretarias) para hacer transacciones en los bancos, ya que si los hace a su nombre le son congeladas las cuentas.

Luego mencionó el trabajo de eliminar a personas que le son incómodas dentro de las asociaciones estatales. En ese proceso de “limpieza” en la Comisión Master incluyó a Manlio Terán, quien le ha hecho “favores con la Secretaría de Hacienda”.

La denuncia habla del papel que ha jugado su Consejo Directivo, José Luis Morales, en la Comisión de Carreras de Ruta y Campo Traviesa, Manlio Terán Valdez, Comisión Mexicana de Atletas Master, Martín Paulín Luna, Comisión de Saltos y Lanzamientos, así como Martín Zastaeta Labastida, en la Comisión de Velocidad y Vallas.

Y concluyó con los malos resultados durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, son reflejo de una mala administración y convocan a rendir cuentas sobre los ingresos del organismo estos años.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: