2012, 27 septiembre, nota E-CONSULTA.COM.MX: Concentran 10 alcaldías el 35% de la deuda municipal del país

Concentran 10 alcaldías el 35% de la deuda municipal del país

Rafael López, Angélica Mercado y Omar Brito / Milenio México
Jueves 27 Septiembre 2012 – 09 : 16

México  • Los diez ayuntamientos más endeudados concentran 35 por ciento del total de la deuda municipal en el país que asciende a 44 mil 859 millones de pesos hasta junio de 2012, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La alcaldía de Guadalajara, Jalisco, presenta la deuda más abultada con 2 mil 680 mdp de pagos vencidos para la banca comercial, que representa 5.9 por ciento, que acumulan los 2 mil 450 municipios del país.

Según un informe de la consultora Aregional, los adeudos de este ayuntamiento vieron un aumento importante desde 2007, en gran medida por las peticiones de crédito que realizaron los gobiernos estatal y municipal, con el fin de facilitar el financiamiento de los Juegos Panamericanos en 2011.

Además de Guadalajara, otros dos ayuntamientos están entre los diez más endeudados: Zapopan (2 mil 146 mdp) y Tlaquepaque (845 mdp). Entre estas tres alcaldías, se concentra 12.6 por ciento de la deuda total municipal en el país.

Tijuana, Baja California, es otro ayuntamiento que presenta grandes problemas financieros al tener una deuda de 2 mil 539 millones de pesos (141 mdp menos que Guadalajara), que lo coloca como el segundo más endeudado.

En ese caso, el adeudo se divide en dos vertientes: 718.1 mdp para la banca comercial y mil 821.8 mdp para la banca de desarrollo (programas destinados, en su mayoría, a mejorar los rezagos en tecnología e infraestructura de las alcaldías).

Las otras alcaldías con severos problemas de deuda son: Monterrey, Nuevo León (2,146.1 mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1,365.9 mdp); Nuevo Laredo, Tamaulipas (1,114.7 mdp); León, Guanajuato (1,014.7 mdp); Mexicali, Baja California (950.2 mdp), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (901.8 mdp).

Destaca que entre los municipios más endeudados siete son gobernados por el PRI, mientras que Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, están bajo el gobierno de alcaldes panistas. En tanto, el ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, tiene una administración perredista.

Otros 30 estados acumulan un adeudo de 13 mil 874.4 millones de pesos, lo que representa 30.9 por ciento del total de la deuda municipal en el país. El resto del monto a pagar se divide entre las 2 mil 410 alcaldías restantes.

El martes pasado, la senadora del PRI María del Rocío Pineda señaló que se debe revisar la situación de los endeudamientos de los municipios, pues hay ayuntamientos que están en riesgo de quiebra y otros que no tienen para cubrir las prestaciones de sus trabajadores.

La senadora ejemplificó esta situación con Michoacán, estado donde 90 por ciento de los municipios está en riesgo de quiebra, así como 80 alcaldías de Jalisco no tienen recursos para cubrir los gastos de sus trabajadores.

Otro aspecto importante es que los municipios han puesto las aportaciones federales que se les entrega cada año como garantía de la deuda que reciben.

Aunque en el Senado se busca tener un mayor control y vigilancia de la deuda que adquieren los municipios, en la propuesta presentada por la senadora Pineda para crear la comisión especial para analizar la deuda de los estados y municipios, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Alberto Garza Ibarra, explicó que en los meses pasados se ha registrado un incremento de la deuda de las entidades federativas y municipios.

Aunque descartó que el endeudamiento represente un riesgo para la economía y para el sistema financiero mexicano, dado que la deuda es manejable.

Transparencia

El Senado exhortó a los partidos políticos y a los congresos estatales a legislar en materia de deuda pública, así como para implementar medidas de transparencia que permitan conocer la situación que guarda el déficit de las entidades, ya que, advirtió, el adeudo subnacional asciende a 14.7 por ciento de la deuda externa total del país, que es de 2.7 billones de pesos.

A través de un punto de acuerdo propuesto por el PAN, la Cámara alta pidió a las legislaturas locales manejarse con responsabilidad en esa materia y mejorar las reglas para su contratación, estipulando específicamente en qué casos se puede emplear y definiendo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en su manejo.

En el resolutivo, el Senado solicitó a los gobernadores aplicar medidas de transparencia sobre la deuda pública, incrementar sus niveles de recaudación para disminuir la dependencia que tienen de la Federación, y en un estricto apego a derecho las finanzas públicas para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía del país.

A los partidos políticos, con registro nacional y local, les pidió impulsar la presentación o en su caso dictaminación de las reformas legislativas que busquen regular adecuadamente la deuda pública en las entidades federativas.

En tribuna, la senadora panista Laura Angélica Rojas subrayó que la deuda de los estados en 2006 era de 160 mil millones de pesos y, a junio de este año, ya ascendía a 404 mil millones de pesos.

Ante esto, dijo que es necesario legislar para prevenir el sobreendeudamiento, además de asegurar que los recursos obtenidos vía créditos de los gobiernos sean realmente generadores de bienes públicos a la población y no vayan a pago de “burocracia indiscriminada” o al financiamiento de campañas políticas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: