2012, 28 septiembre, nota EL INFORMADOR: El reto: continuidad en el deporte mexicano

La delegación mexicana en Londres 2012 tuvo un buen desempeño y se logró el oro en futbol.

    • Ciclo. Desde Cartagena de Indias 2006 a Londres 2012

Entrenadores piden mayor apoyo para sostener el crecimiento que vivió el deporte mexicano durante este sexenio

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- Un presupuesto histórico que no da para máximos resultados individuales en el deporte de alto rendimiento cuando sigue siendo insuficientes el dinero que se va principalmente en gastos administrativos y obra pública.

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) en la última década logró un presupuesto histórico, tan sólo para un ciclo olímpico entre Beijing 2008 y Londres 2012 tuvo más de 13 mil millones de pesos, pero gran parte de esos recursos fueron encaminados a cuestiones administrativas, en lugar de apoyos directos a los deportistas como becas para los atletas y entrenadores en un sexenio en el que torneo tras torneo los competidores mexicanos superaron las expectativas.

La pasada justa en la capital británica fue una muestra de que el nivel se mantuvo, y es que si bien hubo avances en finales, los oros (se ganó sola una en futbol) que tanto cuestan a las naciones no llegaron como se esperaban para este ciclo de 2012.

Ante el cambio de Gobierno, desde ahora entrenadores y deportistas de alto rendimiento urgen a mantener el apoyo a las bases, una de las grandes carencias en el deporte mexicano.

“Parte del éxito es la continuidad, eso es importante ahora con el cambio de gobierno esperamos que se le siga dando seguimiento al deporte desde infantil, juvenil, de no ser así tardaremos al menos 12 años en podernos levantar de nuevo”, expresó el presidente de la Asociación de Natación en Jalisco, Ismael Meneses, quien coincide en la mayoría de asociaciones que para levantar el nivel ya urge un programa nacional enfocado también a las categorías de iniciación, “a nivel estatal los apoyos están enfocados en los juveniles, a nivel de atletas olímpicos como los clavadistas Iván García y Germán Sánchez ya están con apoyos federales, lo que se aumenta es de acuerdo con lo que se presupuesta, pero sólo para los que ya tienen un ranking mundial”.

Los apoyos a entrenadores son también otro de los puntos que arrastran de sexenio en sexenio sin grandes apuestas de crecimiento, ya que los extranjeros tienen mejores oportunidades, es el caso de la natación en el que la instructora china Ma Jin, sigue siendo la mejor pagada de todo el país, sobre profesores como el de la Selección Jalisco, Iván Bautista, quien ganó dos medallas de plata con tres de sus cinco clavadistas que tuvo en Londres.

Bautista es de los entrenadores que corre con la suerte de recibir beca como sus deportistas, situación que no se da en otros instructores como el caso de Margarita Hernández quien desde hace 12 años ha llevado a nadadores a Juegos Paralímpicos y ha sido la guía de ocho medallas en esas justas, dos las más recientes en Londres.

“Por lo regular las becas son insuficientes. Tal vez falta el apoyo de empresas porque al gobierno no le alcanza y no puede con todo…Este año para la preparación de Pedro Rangel (medallista paralímpicos) hubo becas para que tuviera una mejor preparación, pero fue hasta a partir de marzo, pero hay nadadores como Arnulfo Castorena (cinco medallas paralímpicas) que no tuvo apoyos extras y hasta ahora después de Londres estará en CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) pero no ha sentido aún los beneficios”, expresó Maggy Hernández.

Los juveniles y paralímpicos están en la zaga de los apoyos, como muestra la participación en Londres, donde apenas entraron en marzo pasado a CIMA y no todos. Entre los que pudieron lograr apoyo se encuentra el nadador Pedro Rangel, bronce en Londres. “Este año me cambiaron una técnica y sólo por el apoyo de CIMA pude hacer un viaje de fogueo y pude darme cuenta de que tenía esas fallas y tuvimos oportunidad de corregirla, de otra manera estuviera en riesgo la medalla, pero no todos los deportistas tienen este tipo de apoyos”.

Crece la infraestructura deportiva

Para 2011 la Conade tuvo cinco mil 500 millones de pesos que se fueron gran parte de ellos para el apoyo de los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Un año después el proyecto de presupuesto para el organismo es de tres mil 845 millones de pesos, pero de esta cifra sólo 595 millones fueron destinados al rubro de alto rendimiento.

Entre los mayores gastos está el de la infraestructura y festejos etiquetados. De acuerdo con cifras de la Conade un promedio de mil 162 millones de pesos fueron los que aportaron entre 2007 y 2010 para la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos.

En este último sexenio también trascendió el aporte de 491 millones de peso paras 28 obras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán como parte de la infraestructura deportiva del Bicentenario.

Cerrando el ciclo, las obras no se ven más allá de la infraestructura deportiva para Juegos Panamericanos y el Centro Nacional de Alto Rendimiento creado en la Ciudad de México y manteniendo la línea de centralizar el deporte lo que para muchos especialistas no será de gran avance ya que los infantiles y juveniles para destacar tendrán que hacer sacrificios de viajes y concentraciones que muchas veces truncan sus posibilidades de crecer.

PARA RECORDAR
Ciclos destacados

Londres 1948, en el lugar 17, con un total de cinco preseas, dos de oro del equipo ecuestre en el Grand Prix de Naciones y del jinete Humberto Mariles, en el concurso individual.

México 1968, se ganaron nueve preseas, tres de oro, y ocupó el lugar 15 en el cuadro general de medallas.

Los Ángeles 1984, en el lugar 17, con seis medallas y dos metales dorados.

Sidney 2000, seis medallas destacando el oro en halterofilia de Soraya Jiménez. México finalizó en el lugar 40.

Beijing 2008, seis metales entre ellos los oros de los taekwondoínes María Espinoza y Guillermo Pérez, el país terminó en la posición 36.

En Londres 2012, México finalizó en el lugar 39 con siete preseas, una de oro, tres platas y tres bronces, Con el resultado del Tri, primera medalla en la historia del futbol, no superó lo realizado en Beijing, pese al número de medallas por la ausencia de los oros
individuales.

FRASE

Los deportistas no se hacen solos… es muy importante que el entrenador tenga apoyos, es quien hace a los atletas y más en deportes de iniciación temprana

Iván Bautista, entrenador de clavados.

NUMERALIA
El sexenio en cifras

275 medallas ganó México en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006. Fueron 107 oros, 82 de plata y 86 de bronce. El país fue segundo lugar; Cuba, fue líder. Primera justa del sexenio.

73 medallas logró México en los Panamericanos de Río 2007, un total de 18 de oro, 24 de plata y 31 de bronce; fue quinto lugar general.

3 metales ganó México en los Olímpicos de Beijing 2008, dos de oro y una de bronce; terminó en el sitio 36 general.

375 preseas en total en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010; México fue primer lugar en el medallero. Cuba no participó esa edición.

133 preseas conquistó la delegación mexicana en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Actuación histórica para que se integró por 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce. México se ubicó en el cuarto lugar.

7 metales se colgaron los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un oro, tres platas y tres bronces. La mejor cosecha, en cuanto a números totales, en unos Olímpicos fuera del país, pues no se superó el total de preseas doradas. México fue lugar 39 general.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: