2012, 30 de septiembre, nota: Planean en México reestructura al deporte

Planean en México reestructura al deporte

En próximo encuentro nacional de dirigentes deportivos se pretende renovar la Olimpiada Nacional

  • Ponente. Javier Díaz González, dirigente del Inedec, hablará sobre la operatividad de la activación física escolar y laboral en Coahuila; además se pretende mejorar la Olimpiada Nacional. Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- El mes de octubre será importante para el deporte nacional al tener un congreso de Activación Física y el Congreso de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, donde se definirá el rumbo de esta justa donde se explotan talentos, pocos son los que llegan a un ciclo olímpico.
Del 8 al 11 de octubre Ixtapa recibirá a los directores del deporte de los 31 estados y el Distrito Federal que integran el País, el motivo es hablar sobre la activación física; en dicho programa Javier Díaz, director del Inedec, tendrá una ponencia en la que hablará de la operatividad escolar y laboral en Coahuila.

Posteriormente en la misma sede se entablará una reunión donde se desmenuzará la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.

“La intensión es reestructurar la Olimpiada Nacional, que sirva de semillero para desarrollo del deporte de alto rendimiento para Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, no para eventos internacionales juveniles que al final de cuentas es la etapa del desarrollo”.

El tema destaca en dos vertientes, una la sobre explotación de los entrenadores a los niños y jóvenes que conlleva a abusos físicos, mentales y hasta el consumo de sustancias prohibidas; el otro punto es el estancamiento en el que ha caído el deporte nacional.

“Hay una polémica muy importante sobre hasta qué grado se le debe exigir al atleta de alto rendimiento, fuerzas de más la máquina y arrastra problemas de salud de muchas cosas, donde generalmente el entrenador dice tómate este suplemento alimenticio para que te recuperes más rápido y muchos entrenadores son empíricos, fueron atletas y no están preparados en ese tipo de cosas”.

La junta de directivos será un parte aguas para el 2013, año que inicia un nuevo ciclo olímpico, línea en la que México lleva 12 años sin crecer, pues en Sidney 2000 participaron cerca de 80 atletas, en Londres 2012 la cifra es la misma, sin contemplar los equipos de conjunto quienes tienen otro sistema de calificación.

Así que los resultados de Río 2016 dependerán de los objetivos fijados en el congreso.

La intensión es reestructurar la Olimpiada Nacional, que sirva de semillero para desarrollo del deporte de alto rendimiento para Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, no para eventos internacionales juveniles que al final de cuentas es la etapa del desarrollo”.

Javier Díaz González, directir del Inedec.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: