2012, 3 de octubre, nota MEDIO TIEMPO: México: Sede Internacional en Deporte

México: Sede Internacional en Deporte

Miércoles 3 de Octubre del 2012
Juan Manuel Rotter Alday – jmrotter@carrot.com.mx
Nuestro país siempre ha sido un buen anfitrión al organizar eventos deportivos y las experiencias en lo general son bien evaluadas por las autoridades internacionales que han asignado a México la responsabilidad. A 40 años de los Juegos Olímpicos como una de las mayores responsabilidades en la historia como organizadores de eventos, dos Campeonatos Mundiales de Fútbol, tres Juegos Panamericanos, otros tantos Juegos Centroamericanos, Copas Mundiales y muchos más forman parte del gran currículo con el que se cuenta para convencer a Organismos Internacionales que existe la experiencia y afición para hacer de cualquier evento un éxito.

En el futuro ya se tienen comprometidos algunos eventos de gran nivel e importancia y otros que están en proceso de ser considerados, para el 2013 se tiene el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla, en un deporte que además México es siempre protagonista, por lo que podría asegurar que será un éxito. En el 2014 serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y se espera mucho por parte del Comité Organizador del mismo, ya que al momento se ha visto poco de lo que se piensa alcanzar. En 2015 habrá un Mundial de Equitación en donde seguramente el objetivo será llegar a una mayor audiencia y hacer menos elitista éste deporte, además de buscar consolidar un equipo nacional con mejores posibilidades para el 2016, ya que en los pasados Juegos Olímpicos se alcanzó un 5to lugar en Salto Individual.

El último evento que se consiguió para México es el Campeonato Mundial Amateur de Golf para el 2016 y cobra mayor relevancia debido a que es mismo año será la primera ocasión que se lleve a cabo éste deporte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, en tanto la expectativa será mayor tanto a nivel nacional como Mundial y debe ser aprovechada, más allá del gran número de torneos profesionales que ya se realizan en el País.

El proyecto más importante desde mi punto de vista y que hoy se encuentra en riesgo, es la candidatura de Guadalajara para organizar los Juegos Olímpicos Juveniles para el 2018, un evento en el cual ya existió la posibilidad de tener para el 2014, sin embargo los problemas políticos previos a Juegos Panamericanos obligaron a salirse de la contienda, en esta ocasión se presenta una situación similar, ya que hubo cambio de gobierno y partido, además no se han superado los problemas de adeudos a proveedores de los Juegos, que por ahora están empañando el excelente desempeño de la Justa Continental.

Ser Sede de un Evento Deportivo Internacional genera ventajas sustanciales a nivel turístico, económicas y deportivas, sin embargo una mala planeación y organización, sin sumar a los sectores claves para asegurar cumplir con la fórmula exitosa y lograr una derrama económica a la Ciudad Sede en el presente y en muchas ocasiones también en el futuro. En lo personal apruebo la estrategia de atraer eventos como política pública, siempre y cuando la relación con la Iniciativa Privada sea muy estrecha, que haga sustentable y justificable los montos de inversión, así como la proyección de beneficios, tanto económicos como de impacto en la difusión del País y Ciudad en el Mundo. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: