2012, 5 octubre, nota LA VOZ DE RUSIA: La década del deporte en Brasil

La década del deporte en Brasil

5.10.2012, 15:53

La década del deporte en Brasil

La Copa de Confederaciones 2013, el Mundial de Fútbol 2014, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016 forman parte de la denominada en Brasil “Década del deporte”, iniciada en 2006 con el diseño del concepto visual para los Juegos Panamericanos 2007, que reflejó la alegría y el entusiasmo del pueblo brasileño.

Estos eventos deportivos “son la continuación de otros que tuvieron lugar en el país, como los Juegos Panamericanos y Juegos Paralímpicos Panamericanos 2007, así como de los Juegos Militares 2011”, expresó el embajador de Brasil en Rusia, Carlos Antonio da Rocha Paranhos. 

Durante esas declaraciones, hechas a mediados de septiembre, en las que refutó los estereotipos de que Río de Janeiro es una ciudad insegura de cara a los citados eventos deportivos, el diplomático brasileño destacó los aspectos positivos de la realización de los mismos para la economía del país carioca, concretamente para la población del país latinoamericano.

Según Da Rocha, el gobierno brasileño invertirá para la Copa de Confederaciones 2013 y el Mundial de Fútbol 2014 unos 16,7 mil millones de dólares en infraestructura y servicios, inversión que incidirá directa e indirectamente en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual ascenderá en 92 mil millones de dólares para el 2019; y los ingresos tributarios se incrementarán en 8,4 mil millones de dólares.

Esa inversión generará alrededor de 330 mil empleos permanentes y 380 mil temporales; el país albergará a cerca de 600 mil turistas extranjeros, mientras que el número de turistas nacionales ascenderá a tres millones.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016, el gobierno federal invertirá 11,6 mil millones de dólares, 76 % de los cuales serán destinados para proyectos de infraestructura, y para el desarrollo del sistema de salud y seguridad.

El comité organizador RÍO-2016 asignará unos 2,8 mil millones de dólares. El gobierno brasileño aportará con el 24 % de esa suma; el Comité Olímpico Internacional, con el 31 %; y el 45 % restante se obtendrá de de patrocinadores y de la venta de derechos de autor.

Dicha inversión en las olimpiadas generará noventa mil puestos de trabajo, los cuales estimularán a cerca de ciento setenta mil trabajadores a pasar cursos de capacitación profesional. Desde el 2009 hasta el 2016 el presupuesto estatal se verá incrementado con 5,5 mil millones de dólares en forma de impuestos.

Del 2014 al 2016 se producirán significativos cambios en la infraestructura del país, en especial con obras de transporte urbano, de modernización y ampliación de los puertos y aeropuertos y ampliación de los sistemas de comunicación.

La “Década del deporte” impacta positivamente no solo en la economía de cada brasilero sino que también contribuye al intercambio y enriquecimiento cultural que se produce con la participación voluntaria y entusiasta de personas que proceden de varios países del mundo.

Los ciento treinta mil voluntarios inscritos, entre nacionales y extranjeros, de los cuales el 97 % desea trabajar en el Mundial de Fútbol y el 76 % en la Copa de las Confederaciones, superó las expectativas de las autoridades del país carioca, según el director ejecutivo de Operaciones y Competiciones del Comité Organizador Local (COL), Ricardo Trade.

De esa cifra, 7450 son extranjeros, siendo Colombia el país que ocupa el primer lugar con novecientos ocho inscritos; le sigue Argentina con quinientos nueve, España con quinientos cuatro y México con quinientos. Siguen en la lista EEUU, Polonia, Perú, China, Alemania y Ucrania.

Como se puede observar, gracias a la exitosa realización de los Juegos Panamericanos 2007, el Brasil mostró que puede organizar igual o mejor que otros países grandes eventos deportivos “normalmente son organizados en el mundo rico y desarrollado”, tal como lo dijera en 2007 el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

rz/kg

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: