“Al aire libre”, otra manera de acercarnos al futbol (proyecto especial UIA)

Al Aire Libre

 

El futbol es un reino de la libertad humana ejercido al aire libre

Antonio Gramsci

 

Casi tan antiguo como la guerra o la agricultura, el futbol se ha plantado a lo largo de la historia de la humanidad en una dinámica de transformación recíproca, que pocas veces ha sido reconocida.

Los espacios en los que ha rodado una pelota, han sido testigos de diversos sucesos que han marcado el curso en la vida de este planeta, desde las canchas de los dioses en Mesoamérica, hasta los modernos campos que fueron escenarios del mundial de  Alemania 2006, pasando por estadios convertidos en campos de tortura, como ocurrió con el Estadio Nacional de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El deporte más popular del mundo, desnuda aspectos que pensaríamos poco tienen que ver con él; como la división de clases que se respira entre las barras del fútbol de Inglaterra, España o Argentina, siendo claro ejemplo de ello, el caso de los hinchas de River Plate y Boca Juniors.

Las esferas en las que ha participado y participa el futbol, son muchas y muy diversas. Tal vez sea poco sospechado, pero la palabra football, fue acuñada por William Shakespeare. El deporte más popular del mundo, ha sido fuente de inspiración para la literatura, la política, la economía, y de reflexiones de autores como Gabriel García Márquez o Albert Camus.

Gobiernos lo han utilizado como instrumento político; las selecciones nacionales despiertan con éxito, el ánimo nacionalista necesario para dar cohesión a naciones enteras. Tal como ocurrió en el balompie sudafricano, el futbol, resultó ser elemento fundamental para unir a un país con profundas diferencias heredadas de un sistema de segregación racial como el Apartheid.

En el caso de esta serie de textos, la celebración del próximo mundial será el vehículo que nos permita conocer con mayor profundiad al continente africano y sus lazos con el deporte más popular del mundo, en este espacio se revelará el significado en materia de desarrollo social e integración racial que tiene la práctica del futbol y otros deportes.

Carla González, alumna del Diplomado de Periodismo Deportivo de la UIA,  inicia una serie de colaboraciones en que alternará los temas referentes a África con temas relacionados con la historia del futbol, pero siempre bajo una perspectiva distinta y siempre social del deporte más popular del mundo. Síguela todos los lunes, miércoles y viernes del mundial.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: