2012, MARZO 15, nota LA CRÓNICA: Vázquez Raña pone fin a un ciclo como dirigente del movimiento olímpico

Vázquez Raña pone fin a un ciclo como dirigente del movimiento olímpico
EFE | Deportes
2012-03-15 | Hora de creación: 13:36:46| Ultima modificación: 13:36:46
 

El mexicano Mario Vázquez Raña, quien renunció hoy a sus cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI) y a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) seguirá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) de la que es presidente desde 1975.

Vázquez Raña continuara al frente de organización que concibió y de la que dependen los Juegos Panamericanos, la segunda justa deportiva de mayor relevancia a nivel mundial, tras la petición de los miembros quienes les pidieron renunciar a sus otros cargos y trabajar en su presidencia.

Hace una semana se reeligió al frente de la ODEPA, en la que lleva al frente 37 años, para el periodo 2012-2016 en la cincuenta Asamblea de esta organización, en una votación enrarecida ante rumores de una posible sustitución.

El dirigente deportivo, en el COI desde el año 2000, también renunció a Solidaridad Olímpica que dirigía desde el 2002.

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en Ciudad de México, y es hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde regentó un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.

Inició su vida deportiva en la década de los cuarenta, ya que entre 1947 y 1960 fue campeón nacional en distancias cortas.

En 1960 cambió de deporte para participar en competiciones nacionales e internacionales de tiro, Federación Internacional que preside su hermano Olegario desde 1980.

En 1976 decidió abandonar la empresa familiar y entró en el negocio editorial, con la adquisición de una endeudada cadena de diarios, la Organización Editorial Mexicana (OEM), conocida como Grupo Sol, que contaba en ese momento con 36 periódicos: “Los Soles de México”.

Con una eficaz gestión y recuperado de la crisis, el grupo está considerado el mayor en el ámbito periodístico en lengua hispana y tercero del mundo, cuenta en 2007 con 70 periódicos, 24 emisoras de radio, 1 canal de televisión, 43 sitios en Internet.

Además, en 2005 puso en marcha su propia agencia de noticias, Informex, desde la que surten de contenidos a todos estos medios, que tienen una circulación superior a 2 millones de ejemplares diario.

Además, su imperio se completa con varias empresas productoras de papel y cartonaje “Ponderosa”, y la imprenta Gráficas “La Prensa”.

Este empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press Internacional (UPI), la segunda más importante de EEUU, que adquirió en 1986 cuando ésta pasaba por graves problemas económicos y cuya gestión cedió en febrero de 1988 a WNW Group Inc, aunque él mantuvo el 97 por ciento de su capital.

La agencia no superó la crisis económica, en 1991 se acogió a la Ley de Bancarrotas y en junio del año siguiente pasó a manos de un grupo árabe.

En paralelo a su trayectoria empresarial, es reconocido por su vinculación con el mundo del deporte. Aficionado al tiro olímpico, participó en numerosas competiciones nacionales e internacionales.

Ocupó importantes puestos de responsabilidad tanto en su país como en la esfera internacional. Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974, presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979; y es miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.

Además, desde mediados de los setenta comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte americano, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América.

A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la recién constituida presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico, organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo en el que permanece desde entonces y para el que ha conseguido siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.

Pese a ser presidente del Comité Olímpico de su país, no fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el 16 de junio de 1991, en Birmingham, pero no contó con el apoyo unánime habitual de los candidatos propuestos por el presidente Samaranch.

En el COI ha desarrollado una amplia labor. En la Comisión para la Solidaridad Olímpica fue vicepresidente (1979 y 1996), presidente adjunto (1997-2001) y la preside desde enero de 2002. Además, desde 2000 ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo del COI en representación del ACNO.

También fue miembro del Movimiento Olímpico (1990-1999), de la Comisión encargada de la preparación del XII Congreso Olímpico (Congreso del Centenario) -París 1994-, de la Comisión Apartheid y Olimpismo (1990-1992), de la Comisión de Marketing (2002), de la Comisión que reformó las estructuras del COI (COI-2000) -elegido en mayo de 1999- y de la posterior que supervisó los cambios del organismo.

Es autor de numerosas entrevistas a personalidades internacionales, que fueron recogidas en los tres volúmenes titulados “Diálogos con la Historia, entrevistas con 136 jefes de Estado”.

Cuenta con numerosas distinciones y reconocimientos. Entre otras, la Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1992), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) u Oficial de la Legión de Honor de Francia (2006). Es doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional de Deporte de Corea.

Está casado con Paquita Ramos y el matrimonio tiene cinco hijos.

Desde hace casi un año se comenzó a hablar de su retiro como dirigente olímpico ya que en el 2012 cumple 80 años, uno de los puntos que ordena el Comité Olímpico Internacional.

gaa

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: